Universidad

CUSRS realizará jornada gratuita de detección de cáncer en cuello uterino

  • Del 15 al 19 de agosto e incluye prueba de Papanicolaou, análisis de la muestra y consulta de ginecología; será abierta al público en general
  • El padecimiento es curable si se detecta a tiempo

Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2022.-El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de fallecimiento de la mujer en México, a pesar de ser una enfermedad curable si se detecta a tiempo, por lo que la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) realizará del 15 al 19 de agosto una jornada gratuita para su detección oportuna.

Lo anterior lo dio a conocer Diana Aurora Carmona Cortés, coordinadora de los Servicios Auxiliares de Diagnóstico de la clínica, quien mencionó que la actividad forma parte de las estrategias diseñadas para fortalecer el cuidado de la salud, particularmente la relacionada con la reproductiva; añadió que los servicios que se brindarán son toma de muestra de Papanicolaou, análisis de la misma y consulta ginecológica.

En tanto la responsable del área de patología, María del Carmen Herrera Hernández, mencionó que existen avances en cuanto a la cultura de la prevención, sin embargo, se registran más de siete mil fallecimientos de mujeres al año por realizarse el diagnóstico de manera tardía.

Ante esta situación, la CUSRS programó para este año cuatro campañas de diagnóstico oportuno de cáncer, en las que se pueden detectar lesiones premalignas a fin de que la paciente tenga la oportunidad de recibir el tratamiento adecuado.

El cáncer en cuello uterino, explicó, es un crecimiento desordenado de las células y puede empezar a edad temprana, pero se puede prevenir a través de un diagnóstico. Recomendó no esperar a tener síntomas pues esto significaría que la lesión ya tiene un avance considerable complicando la salud de la paciente; añadió que todas las mujeres de 21 años en adelante deben realizarse el examen, así como las menores de edad que han iniciado su vida sexual.

Para finalizar, les invitó para que acudan a estas jornadas gratuitas ya que en una clínica privada tienen un alto costo; las interesadas deberán reservar su cita a los teléfonos 2288421700 y 2288422700, extensión 10358, o acudir a la clínica que se ubica en la calle Córdoba esquina Ernesto Ortiz Medina, Fraccionamiento Veracruz, en la ciudad de Xalapa.

Categorías:Universidad