Principal

Con rescate de la UPAV, se consolida la educación en Veracruz

Xalapa, Ver., 11 de agosto de 2022.- Con la dotación del título y certificado de estudios electrónicos, plataformas virtuales e instalaciones dignas, el gobierno de la entidad ha logrado rescatar a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), dando una ruta a la esperanza de los 28 mil 288 aprendientes que actualmente conforman su matrícula.

Así lo afirmó el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, en el 11 aniversario de la institución, tras recordar que brindaron apoyo para la adquisición de un edificio como sede administrativa y entregaron a la Rectoría, en comodato, un inmueble al interior de Casa Veracruz, mismo que será entregado de manera definitiva antes del término de esta administración.

Asimismo, en 2019 coadyuvaron a la certeza de sus programas con la incorporación de títulos electrónicos, validados por la Dirección General de Profesiones, siendo la primera universidad en el estado que los otorgó. Próximamente, buscarán llevar a la UPAV a lugares sin acceso a la universidad pública, vinculando los perfiles académicos con las regiones para que los estudiantes permanezcan en sus localidades.

“Rescatamos esta opción de institución pública en un momento en el que tenemos que abrir oportunidades a la gente para que salga adelante a través del estudio y la academia”, dijo, al asegurar que siguen la estrategia impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para alejar a los jóvenes de las calles y brindarles esperanza.

El rector de la UPAV, Ome Tochtli Méndez Ramírez, comentó que, gracias a la regularización, actualización y dignificación impulsadas por el Gobierno del Estado, actualmente son una opción para que jóvenes y adultos continúen su preparación media superior y superior, de manera autodidacta.

“Nos hemos posicionado como una institución segura, que ha ganado un respeto en el ámbito estatal y federal”, indicó, al destacar que es una de las primeras de América Latina en usar los términos “aprendiente” y “figura solidaria”, en respuesta al paradigma de autoacceso que, durante la contingencia sanitaria, permitió aumentar las inscripciones en un 19 por ciento.

La UPAV se crea el 15 de julio de 2011 como un organismo público descentralizado sectorizado a la SEV. Con más de 150 mil egresados, tiene escuelas incorporadas en 22 entidades, 700 sedes en Veracruz y 20 coordinaciones, ofreciendo las plataformas Ambiente Integral de Aprendizaje AMIA; sistemas integrales de control escolar, el Centro Virtual de Lenguas y UPAV Training, vinculado con la Red del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

En la conmemoración, estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Uscanga Villalba.

Categorías:Principal, Veracruz