Principal

UV da bienvenida a su nueva generación en el “Nido del Halcón”

Más de 17 mil alumnos iniciaron su formación profesional en la institución.

Xalapa, Ver., 12 de agosto de 2022.- Por primera vez, desde que inició la contingencia sanitaria en atención a la pandemia por la COVID-19, autoridades de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV) inauguraron en modalidad presencial el periodo escolar y dieron una jubilosa bienvenida a la nueva generación.

La ceremonia se desarrolló el 12 de agosto y en Xalapa la sede fue el Gimnasio “Nido del Halcón” del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, con transmisión simultánea a las vicerrectorías Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba, Veracruz y Coatzacoalcos-Minatitlán.

Previo a la inauguración del periodo escolar agosto 2022-enero 2023, que cursarán más de 17 mil estudiantes de nuevo ingreso, el rector Martín Aguilar Sánchez les externó una calurosa bienvenida.

En suma, puntualizó: La UV “ha encontrado en los derechos humanos y la sustentabilidad los ejes rectores del quehacer universitario y ha sabido dotarse, apostando de forma decidida por la inclusión y por la erradicación de la violencia de género, de los instrumentos para reinventarse y dibujar así una opción fiable, escrupulosa y sensible de la formación superior y de la investigación científica en general”.

También, les recordó que han llegado a una Universidad institucionalmente muy fuerte, sólida, con hondas raíces artísticas, humanísticas y científicas, que defiende las voces, las expresiones y las prácticas epistemológicas y socialmente diversas.

“Una Universidad que se sabe en continuidad con la sociedad de la que forma parte y que hace del pensamiento libre y experimental la base y la fuente de su legitimidad.”

A la nueva generación le reiteró la bienvenida a la que será su nueva casa y a la que llamó: escuela de las libertades, escuela de agradecimiento, escuela donde mujeres y hombres pueden, “según la bella expresión de Elias Canetti, ‘liberarnos del lastre de nuestras distancias’ ”.

Justin Herrera Candelario, consejero alumno de la Facultad de Letras Españolas, tuvo la encomienda de dar unas palabras de bienvenida a los estudiantes. Les dijo que en los próximos años se encontrarán cosas y personas que les ayudarán a definir sus personalidades, ideas, posturas y el camino que desean seguir profesionalmente.

Les instó a atender con responsabilidad cada una de las actividades que serán importantes para su desarrollo académico, y disfrutar de una etapa que les brindará excelentes recuerdos.

“La Universidad me ayudó a perder el miedo a comunicar mis ideas, y en ella aprendí no lo que quería, sino aquello que necesitaba”, manifestó.

Durante su tiempo en la institución organizó espacios para que sus compañeros expusieran trabajos y como Consejero Alumno apoyó y asesoró a quienes lo necesitaban, incluso si no eran alumnos de su licenciatura, porque, “como mencionaron, todos somos halcones UV”.

Añadió que en los últimos meses encontró la manera de apoyar a las comunidades estudiantiles durante la etapa de retorno responsable impartiendo charlas con temáticas relacionadas con el desarrollo académico.

“Tenemos el compromiso de crear y propiciar los cambios”

El programa también contempló la entrega de reconocimientos a estudiantes que obtuvieron los tres primeros lugares por Área Académica en el examen de ingreso.

Del Área de Artes, el Rector distinguió a Juan Carlos Guzmán Quiroz y Zabdai Olivo Acuña, del Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv), quienes alcanzaron un puntaje de 96.96 y 94.06, respectivamente; así como a Erandi Zoé Guerrero Villegas, de Diseño de la Comunicación Visual, con 99.011.

Respecto al Área Biológico-Agropecuaria, el reconocimiento se otorgó a Matiana Aguilar Juárez y Jeanette Chacón Hernández, ambas de la carrera de Biología, con un puntaje de 85.51 y 79.03, en ese orden. También Carmen Rossana González Báez, del programa educativo (PE) de Agroecología y Soberanía Alimentaria, con un puntaje de 79.

De Ciencias de la Salud, la distinción fue para Andrik Daniel Hernández Herrera, Heidi Naholli Escobedo Rosas y Alexa Mariana Barrera López, de la Licenciatura en Médico Cirujano, con promedio de 91.44, 91.35, y 89.97, respectivamente.

De igual forma, del Área Económico-Administrativa se reconoció a César Eduardo Cerón Martínez, de Ingeniería de Software; Fernando Murrieta Mendoza, de Gestión y Dirección de Negocios, y Adrián David García Mendoza, de Redes y Servicios de Cómputo, con puntajes de 90.21, 89.26, y 88.47.

También, del Área de Humanidades se aplaudió el resultado de Emely Sherlyn Hernández Santiago, de Lengua Inglesa, con un puntaje de 96.72; Isaac Clemente Granados Mejía y José Rafael Rivera Cruz, de Enseñanza del Inglés, modalidad virtual, quienes obtuvieron 90.13 y 86.97, respectivamente.

Del Área Técnica fueron receptores de esta distinción: Mirian Concepción Campos Hernández, de Ingeniería Biomédica, con 93.4 de puntaje; César Landa Cadena y Manuel Alejandro Torres Sotelo, de la Licenciatura en Matemáticas, con 87.17 y 87.11 de promedio.

A nombre de los estudiantes de nuevo ingreso, Erandi Zoé Guerrero Villegas, del programa educativo (PE) de Diseño de la Comunicación Visual y quien obtuvo promedio de 99.01, el mayor en toda la UV, emitió unas palabras de agradecimiento hacia la institución por la celebración organizada.

Asimismo, destacó el compromiso de valorar y aprovechar al máximo su estancia en esta casa de estudios.

En su mensaje, habló del crecimiento que esta generación tuvo durante la pandemia al valorar lo que realmente interesa e importa, tanto en lo personal como en lo académico, pues el hecho de haberse distanciado del entorno escolar los convirtió en personas más “sensibles y empáticas”.

También, se refirió al logro de todos sus pares de ingresar a esta casa de estudios, gracias al esfuerzo y perseverancia mostrada.

“Debemos darnos cuenta de las oportunidades con las que contamos y aprovecharlas al máximo, entender la responsabilidad que conlleva ocupar este espacio y honrarlo mediante nuestro estudio y dedicación, pero sobre todo en aras de la calidad de seres humanos a la que aspiramos.”

Añadió: “Tenemos el compromiso de crear y propiciar los cambios que quisiéramos ver reflejados en nuestro país”.

Finalmente, los exhortó a disfrutar de esta etapa y de todas las vivencias y relaciones significativas que lleguen a entablar, siempre con el acompañamiento y apoyo de cada una de las acciones dirigidas por las diversas áreas que conforman la UV, tanto académicas, culturales, recreativas y deportivas.

Asistieron a la ceremonia Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica de la UV; Lizbeth Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Marisol Luna Leal, Abogada General, y Jesús Antonio López Rosas, presidente de la Fundación UV.

También, por parte de la UV: Siguieron y participaron con un saludo, a través de la plataforma UV Zoom, los titulares de las vicerrectorías Poza Rica-Tuxpan, Veracruz, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán: Liliana Cuervo López, Rubén Edel Navarro, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas y Georgina Hernández Ríos, respectivamente.

De manera presencial también asistieron: Enrique Levet Gorozpe, Juan Mendoza Gutiérrez y Martha Herrera Hernández, secretarios generales del Sindicato del Personal Académico de esta casa de estudios, Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la UV y la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza, también de la institución, respectivamente.

Asimismo, titulares de la Dirección General de Comunicación Universitaria, Coordinación de la Unidad de Género, Defensoría de los Derechos Universitarios, Coordinación Universitaria de Transparencia y Acceso a la información y Protección de Datos Personales, Dirección de Actividades Deportivas y Coordinación Universitaria de Atención Estudiantil, por citar algunas.

Como invitados especiales acudieron: Jorge Miguel Uscanga Villalba, secretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz, en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y Cecilia Leyla Coronel Brizio, síndica única del Ayuntamiento de Xalapa y representante del presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil.

El evento concluyó con una demostración deportiva de halterofilia, judo y lucha universitaria, realizada por medallistas de la Universiada Nacional 2022, y una presentación de la Xalli Happy Stomper’s (integrada por la Xalli Big Band y Plataforma UV). El inicio fue amenizado por la Orquesta Universitaria de Música Popular.

De principio a fin, la comunidad estudiantil y académica se mostró jubilosa y celebró cantando y bailando la apertura de actividades presenciales de la máxima casa de estudios de la entidad.

Categorías:Principal, Universidad