Columnas

Sergio tiene todo el derecho a participar: Mario Delgado

Arturo Reyes Isidoro

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo ayer en Minatitlán que el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna tiene todo el derecho a participar como aspirante a gobernador de Veracruz como lo tienen otros militantes hombres y mujeres.

Esa fue “la carnita” que en conferencia de prensa les dijo a los reporteros que les iba a dar “para que se lleven la nota”.

Además, como Carlos Salinas de Gortari aquel 27 de enero de 1994 durante un desayuno en Los Pinos, cuando para descartar a Manuel Camacho Solís y destapar de hecho a Luis Donaldo Colosio como su sucesor pronunció aquella famosa frase: “Para evitar confusiones y tener claridad, permítanme la expresión coloquial, ¡que no se haga bolas nadie!”, así, Mario Delgado pidió ahora también no hacerse “muchas bolas”: “Acuérdense que en Morena decide la gente. En su momento la gente va a decidir a través de las encuestas; entonces, ¿cuál es la mejor manera de que les vaya bien?, trabajando en su responsabilidad actual”.

El presidente del CEN de Morena dio por descontado, de este modo, que haya un candidato ya decidido en Veracruz como se estaba dando por hecho luego de que en el Congreso local se aprobó la Ley Nahle, lo que se interpretó como que ya estaba perfilada como candidata la zacatecana Rocío Nahle, además por el abierto apoyo que le está brindando el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

La declaración de Mario Delgado bien se puede interpretar como aquel equivalente histórico de abril de 1974 cuando el veracruzano (tuxpeño) dirigente nacional del PRI, Jesús Reyes Heroles, paró en seco el destape que mediante un dedazo había hecho el presidente Luis Echeverría de Manuel Carbonell de la Hoz para que fuera el candidato a gobernador, con aquella declaración al diario Excelsior, que pasó a la historia: “Yo, como veracruzano, no he votado por él”. Echeverría se tragó el berrinche, dio marcha atrás y aceptó que el nuevo candidato fuera Rafael Hernández Ochoa.

Por otra parte, contra la declaración que hizo el 1 de agosto el presidente en funciones del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, de que en la elección interna de coordinadores y delegados no hubo incidentes graves que pusieran en riesgo de anulación la elección del 30 de julio, el dirigente nacional adelantó que “por lo menos” en dos distritos de Veracruz se van a anular y a repetir las elecciones, dándose por hecho que uno de ellos será el de Minatitlán, donde la alcaldesa Carmen Medel Palma, allegada al secretario de Gobierno Eric Cisneros, ordenó detener a la diputada local Jessica Ramírez Cisneros para bloquear que participara en la elección cualquier persona que no fuera de su grupo.

Gutiérrez Luna no se destapa aún

En cuando al diputado Gutiérrez Luna, cuando le preguntaron “si estaría ya dispuesto a destaparse de manera oficial”, respondió: “No. Ha señalado aquí el presidente que las candidaturas se deciden por encuestas en su momento y en su tiempo. Lo que hemos hecho es trabajo político, arduo, intenso, recorriendo todo el estado, en varias ocasiones, lugares destacados y vamos a seguir por esa ruta, finalmente yo vivo y voy a estar con mi partido, yo soy un soldado del partido y del presidente”.

Creo que el pequeño gran detalle de todo fue que el presidente del CEN morenista atestiguó la embestida del gobierno de Veracruz contra el todavía presidente de la Cámara de Diputados al organizarle un acto alterno a la misma hora para contrarrestar el del legislador, de lo que seguramente informará al secretario de Gobernación Adán Augusto López y de ser posible al propio presidente.

En la conferencia de prensa, preguntado sobre el hecho, la división. Dijo que Morena es plural “y no le pertenece a nadie”. “Todos somos morenistas, no debemos dividirnos… no vale la pena tener peleas que no llevan a nada”. Agregó que cuando son partícipes de la lucha del presidente por cambiar y transformar el país, “se necesita un partido unido, fuerte y con mucha madurez”.

Y se escuchó “Soy veracruzano”, de Byron

Otro detalle fue que en el acto se presentó el cantautor Byron Barranco, quien improvisó y cantó a capella unas décimas dedicadas a Gutiérrez Luna y luego interpretó su canción “Soy veracruzano”, cuya letra en una parte dice: “Siembro, pesco, labro, creo / sueño, rio, canto y voy, / pregonando con orgullo / que veracruzano soy.”, lo que se interpretó como que se quiso destacar que Sergio sí es de Veracruz, contra el hecho de que Rocío Nahle es de Zacatecas. La canción se escuchó mucho en los actos del gobernador Fidel Herrera Beltrán, donde era como una especie de himno.

A Gutiérrez Luna lo acompañaron su esposa Diana Karina Barreras Samaniego, así como sus pequeños hijos Sergio y Carlos.

En el acto alterno para apoyar a la diputada Rosalba Valencia con acarreados desde Cosamaloapan hasta Las Choapas, lo que quedó de manifiesto fue la confirmación del liderazgo político que ejerce ya dentro del cuitlahuismo el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, quien desplazó al secretario de Gobierno Eric Cisneros. Al de Hueyapan lo acompañó el secretario de Educación Zenyazen Escobar García, con quien hacen el 1-2 contra Cisneros, pero además también son aspirantes a suceder a Cuitláhuac García.

No descarta Dante a Beatriz Paredes como su presidenciable

Prácticamente pasó inadvertido, pero en la columna “Frentes Políticos” del diario Excelsior se publicó lo siguiente el jueves pasado:

4. Vigente. Nuevos nombres saltan a la luz pública rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Todo indica que Dante Delgado y Movimiento Ciudadano no han encontrado coincidencias con el PRI, el PAN y el PRD para conformar una alianza. Así que siguen bajo la premisa de ir solos. A pesar de tratarse de un instituto político en ciernes, MC tiene tela de dónde cortar. Se manejan los nombres de los gobernadores de Jalisco y de Nuevo León, Enrique Alfaro y Samuel García, respectivamente, como posibles candidatos a la Presidencia. Delgado comenzó a deslizar en reuniones privadas que no descarta la opción de la senadora Beatriz Paredes, exgobernadora de Tlaxcala. Oficio político, su sello”.

Elizabeth, primera figura pública que asume su género en forma abierta

En una decisión valiente, por los prejuicios que prevalecen en una buena parte de la sociedad y en la clase política, la exalcaldesa de Xalapa Elizabeth Morales García anunció el sábado su compromiso matrimonial con su novia la empresaria Zoé Gamboa. Su boda será en diciembre próximo.

En una breve declaración al portal cambiodigital, expresó: “Ya nos comprometimos. Después de muchos años he decidido no ocultarme más”.

Fue la propia exdirigente estatal del PRI quien hizo pública su decisión horas antes del enlace y publicó un mensaje: “Asumo con amor y valentía mi felicidad. Tu eres la razón Zoé Gamboa”.

Por su parte, la desposada, originaria del puerto de Veracruz, dijo: “Llegaste justo en el momento indicado. ‘El primer amor no siempre viene en orden’, gracias por tu compañía, comprensión y compromiso. Juntas nada nos detendrá. Te amo. Mañana será un gran día”.

Elizabeth, de 52 años de edad, ha sido además diputada federal y delegada del ISSSTE en Veracruz. Zoé es abogada, empresaria y funcionaria del Poder Judicial del Estado. Su relación tendría 15 años pero la habían mantenido en secreto por los prejuicios sociales.

Que se tenga noticia, ella es la primera figura pública, mujer de origen, que asume en forma abierta su género. Se sabe que buena parte de integrantes del gobierno del estado estarían en su situación pero no se atreven a hacerlo público.

Hasta donde el columnista pudo checar en las redes sociales, las reacciones fueron positivas y le llovieron felicitaciones a la pareja.

El maestro Carlos Brito, estable

Estable, platicador, se encontraba ayer el licenciado Carlos Brito Gómez luego de que tuvo que ser internado en un hospital por un problema gástrico. El hombre fuerte en el gobierno de Rafael Hernández Ochoa, exdirigente estatal del PRI, exalcalde de Coatzacoalcos y expresidente del Poder Legislativo, entre muchos otros cargos que ha tenido, será dado de alta en breve.

Categorías:Columnas, Prosa

Etiquetado como: