Veracruz

Promueven preservación de las lenguas originarias con diálogo musical

Xalapa, Ver., 15 de agosto de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta las actividades del encuentro Identidades: Diálogo musical en lengua materna, que contará con la participación de tres agrupaciones musicales que interpretan géneros actuales en lenguas náhuatl y totonaca: Mikistli, Kin Kala y Brisa del Mar.

Originarios de los municipios de Zongolica, Filomeno Mata y Pajapan, los tres grupos participantes se presentarán el viernes 19 de agosto a partir de las 17:00 horas, en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita y el Centro Cultural Atarazanas, de la ciudad de Veracruz.

Con el objetivo de visibilizar la diversidad cultural del estado de Veracruz y como una estrategia para la preservación de las lenguas indígenas, este encuentro es un espacio para el intercambio de experiencias y la promoción del trabajo de los grupos que crean música en su lengua materna.

A las 17:00 horas en el auditorio del Exconvento Betlehemita inicia el programa con el conversatorio Reflexiones y perspectivas de la música en lengua materna, en el que participarán Oswaldo Gálvez, integrante del grupo Mikistli, de Zongolica; Osvaldo Santiago, integrante del grupo Kin Kala, de Filomeno Mata; y Gregorio Sánchez, de la agrupación Brisa del Mar, de Pajapan. El diálogo será moderado por Rafael Vázquez, colaborador del IVEC.

A partir de las 18:00 horas, en el patio central del Centro Cultural Atarazanas, las presentaciones iniciarán con el grupo Brisa del Mar, con un repertorio de música tropical en la lengua náhuatl del sur. Originario de la localidad de Batajapan, Pajapan, Veracruz, su propósito es rescatar la riqueza cultural de la lengua a través de la interpretación de una propuesta de música popular que muestra con orgullo las costumbres e idiosincrasia de su comunidad.

Posteriormente se presentará el grupo Kin Kala, con un concierto de rap en totonaca. Sus integrantes son originarios del municipio de Filomeno Mata, Veracruz, un entorno lleno de la música del huapango y los sones tradicionales. Su motivación es preservar los elementos de la cultura totonaca, promover y difundir sus raíces ricas en tradiciones y costumbres. El rap es su medio de expresión y lo acompañan con las danzas tradicionales de su municipio: los huehues, voladores y negritos.

El foro artístico finalizará con la presentación del grupo Mikistli, banda de metal en lengua náhuatl oriunda de Zongolica. Combinan la música extrema del metal con líricas en náhuatl e instrumentos acústicos de origen prehispánico, además la realización de danzas rituales durante sus presentaciones en vivo. Sus letras narran las historias, mitos y leyendas del México antiguo, cantadas con el ritmo y la fuerza del metal para fomentar el interés por sus raíces ancestrales.

Categorías:Veracruz