México

Veracruz, estado con mayor necesidad de médicos especialistas: Zoé Robledo

Tercera jornada de reclutamiento busca revertir esta situación

Ciudad de México, 16 de agosto de 2022.- El titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, anunció el inicio de la Tercera jornada de reclutamiento y contratación de médicos especialistas, que se enfocará en 15 estados en proceso de incorporación al Plan de Salud para el Bienestar.

Comenzará el lunes 22 de agosto y tendrá como eje prioritario contratar a 4 mil 838 médicos especialistas en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Veracruz es el estado con mayor necesidad de profesionales; su déficit es de mil 318 especialistas y con la fase intensiva por entidad federativa se pretende revertir esta situación.

Puntualizó que la Segunda jornada de reclutamiento seguirá vigente hasta el 21 de agosto en el portal medicosespecialistas.gob.mx; a la fecha ha logrado cubrir 598 vacantes, lo que representa un avance de 5.70 por ciento desde su inicio en la modalidad de convocatoria permanente.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el funcionario expuso los avances del Plan de Salud para el Bienestar en Nayarit, Tlaxcala y Colima.

El Programa IMSS Bienestar tiene presencia en Nayarit al cien por ciento en 12 hospitales, tres unidades de especialidades médicas y 245 centros de salud. La cobertura de médicos especialistas registra el 77 por ciento con 476 de los 620 que se requieren. El abasto de medicamentos alcanza el 93 por ciento de recetas surtidas.

En Tlaxcala, la cobertura de médicos especialistas alcanza el 75 por ciento. Se cuenta con 486 de 648 contemplados. El abasto total de medicamentos e insumos reporta 92 por ciento. El proceso de compra de equipo médico avanza con un 57.5 por ciento en primer nivel.

Colima reporta una cobertura de médicos especialistas del 97 por ciento. Se cuenta con 310 de los 319 proyectados en todos los turnos; así, se convierte en el primer estado del país que está cerca de alcanzar el 100 por ciento. El abasto total de medicamentos incrementó al 94 por ciento. El proceso de compra de equipo médico avanza en 17.5 por ciento en primer nivel.

Categorías:México, Principal, Veracruz