Principal

Programa Proveer. Desarrollo y Bienestar ha impactado a 342 mil veracruzanos

La coordinación de 14 dependencias se traduce en más de 222 mil acciones en 20 municipios

Xalapa, Ver., 19 de agosto de 2022.- Mediante un presupuesto conjunto de 49 millones 766 mil 368 pesos, 14 dependencias han efectuado 222 mil 285 acciones dentro de la estrategia Proveer. Desarrollo y Bienestar, mejorando las condiciones de vida de casi 342 mil veracruzanos, principalmente de pueblos originarios con alto y muy alto nivel de pobreza.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez, en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Social 2022, al detallar que 40 localidades de 20 municipios son beneficiadas bajo un enfoque local sustentable de fomento al autoempleo, alimentación saludable, emprendimiento y entornos ambientalmente sanos.

Entre las acciones relevantes, la SEDESOL conforma 507 Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria, implementa 4 huertos infantiles, atiende a mil 646 Mujeres Emprendedoras y ejecuta 799 obras de mejoramiento a la vivienda; mientras que el DIF Estatal distribuye 63 mil 840 desayunos escolares calientes y 46 mil 158 fríos.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca registra 600 capacitaciones y asistencia técnica en producción agrícola; y la de Desarrollo Económico y Portuario orienta a 185 personas para la conformación de cooperativas, comercialización artesanal, diseño de imagen, inscripción de marcas, estudios de contenido nutrimental y creación de códigos de barras.

Servicios de Salud brinda 97 mil 318 consultas médicas, 230 talleres de promoción y la emisión de 7 mil 348 cartillas nacionales de salud; la Secretaría de Educación organiza tres jornadas “Proveer vida saludable para todos” con la entrega de manuales y capacitación a comunidades educativas, con impacto en más de 2 mil 400 personas.

Protección Civil facilita 48 capacitaciones para formación de brigadas, elaboración de programas municipales y mapas comunitarios de riesgo; la Secretaría de Medio Ambiente ha trabajado las agendas municipales de Cambio Climático y gestión integral de residuos sólidos urbanos, mediante educación ambiental y participación social.

Igualmente han intervenido las secretarías de Turismo y Cultura con profesionalización a prestadores de servicios y diplomados a guías de visitas; así como la de Trabajo, Previsión Social y Productividad con programas de apoyo al empleo y asesorías laborales, junto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo, a través de 20 cursos a 500 usuarios.

Otras acciones corresponden a la Oficina de Programa de Gobierno y los institutos de Asuntos Indígenas y de Educación para los Adultos, este último con 702 alfabetizaciones, 881 certificados de Primaria y mil 206 de Secundaria.

De acuerdo con el director general de Planeación y Evaluación de la SEDESOL, Francisco Javier Esparza Valencia, este año han sido formulados 24 diagnósticos, permitiendo identificar 7 mil 985 mujeres y 7 mil 682 hombres vulnerables, pertenecientes a 3 mil 722 familias en las que hay 2 mil 114 personas con discapacidad.

Categorías:Principal, Veracruz