México

Eligen a Elena Centeno García, como integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM

Ciudad de México, 24 de agosto de 2022.- El Consejo Universitario eligió a la doctora en Geología, Elena Centeno García, como nueva integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Jaime Urrutia Fucugauchi, quien terminó sus funciones.

Centeno García recibió su doctorado por la Universidad de Arizona y su proyecto doctoral fue premiado por la Geological Society of America Research Grants. Es maestra en Ciencias por la Universidad Nacional e Ingeniera Topógrafa e Hidrógrafa con Mención Honorífica por la Universidad Autónoma de Puebla.

En 1993 ingresó a la Estación Regional del Noroeste del Instituto de Geología (IGL), en el marco del Programa de Repatriación de Conacyt. Es investigadora del IGL, donde ha realizado investigación original y destacada sobre la relación entre la tectónica y la sedimentación, contribuyendo al entendimiento de la evolución geológica del occidente de México y su papel en las reconstrucciones paleogeográficas globales.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III desarrolló la línea de investigación sobre el análisis de cuentas sedimentarias en el IGL, y ha contribuido a la vinculación entre la Universidad Nacional y los sectores minero y petrolero. En los últimos años también ha incursionado en el desarrollo de la Geología Forense en México.

Tiene 68 publicaciones arbitradas, de las cuales 51 son artículos científicos en revistas indizadas de gran prestigio que cuentan con más de dos mil 700 citas. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia de Ingeniería en México y de la Academia Panamericana de Ingeniería, entre otras agrupaciones.

Presidió la Sociedad Geológica Mexicana 2018-2019; fue directora del IGL por dos periodos (de 2010 a 2018); responsable de la creación del Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía (LANGEM) de 2015 a 2018; coordinó el Comité Académico de Creación de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra de la UNAM, y en años recientes ha desarrollado el Laboratorio de Análisis de Cuencas Sedimentarias. Actualmente es coordinadora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Tucson, en el campus de la Universidad de Arizona.

Nuevos consejeros

El pleno del Consejo Universitario de la UNAM también tomó protesta como consejeros a Mauricio de Jesús Juárez Servín y a María Dolores Valle Martínez, designados por la Junta de Gobierno como director de la Facultad de Artes y Diseño, y directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, respectivamente.

Asimismo, a Hortensia Galeana Sánchez, Luis Demetrio Miranda Gutiérrez, Armando Sánchez Vargas, María Herlinda Montiel Sánchez y Ricardo Barragán Manzo, designados por la Junta de Gobierno como directores de los institutos de Matemáticas, de Química, de Investigaciones Económicas, de Ciencias Aplicadas y Tecnología, y de Geología, respectivamente.

De igual forma, a los consejeros universitarios representantes del personal administrativo, electos el 28 de junio de 2022, Juan José Hernández Yáñez y Julio César Domínguez Galván, propietario y suplente, respectivamente; y a Luis Rodrigo Gutiérrez Soto, Martín Molina Nava, Mario González González, Emigdio Hernández Aguilar y Silvia Patricia Juárez Pérez, invitados permanentes del personal administrativo. También se reintegraron comisiones dentro de este órgano colegiado.

Al iniciar la sesión, el pleno del Consejo Universitario también guardó un minuto de silencio en recuerdo del doctor honoris causa de esta casa de estudios, Eduardo Lizalde Chávez.

Categorías:México