Columnas

“La guerra es una locura. Los inocentes la pagan”: Papa

Benjamín Domínguez Olmos

• Pide, “alejar riesgo de un desastre nuclear en Zaporiyia”
• “Pienso, en quienes pagan la locura de todas las partes”
Mantendré comunicación con todos los partidos: Córdova
Responde a señalamientos hechos por Layda Sansores
Inflación sube a 8.62% en primeros 15 días del mes: Inegi
Carlos Joaquín, de Quintana Roo, vá al Gobierno Federal

De los creadores de los mundos imposibles: Lo recomendaba don Porfirio: -Para soportar esto del poder hay que tener flaca la memoria, gruesa la piel y harta cerilla en los oídos… (Froylán Flores Cancela)

El papa Francisco deploró hoy la “locura” de la guerra en Ucrania, desatada por Rusia hoy hace seis meses, un conflicto que están pagando los inocentes.

“Renuevo el llamamiento para implorar la paz para el amado pueblo de Ucrania, que desde hace seis meses sufre el dolor de la guerra. Espero que se adopten pasos concretos para poner fin a la guerra y alejar el riesgo de un desastre nuclear en Zaporiyia”, dijo el papa en los saludos a los fieles que han acudido a la audiencia general de este miércoles en el Vaticano.

Francisco recordó a los “prisioneros, sobre todo a los que se encuentran en situación de fragilidad”, y pidió “a las autoridades responsables que luchen por su liberación”, pero también mencionó a los niños, refugiados y huérfanos, “tanto rusos como ucranianos”.

“Pienso en la crueldad, en tantos inocentes que están pagando la locura, la locura de todas las partes, porque la guerra es una locura. Los inocentes pagan la guerra”, subrayó, al tiempo que criticó a los vendedores de armas, porque son quienes “ganan con la guerra” y “unos delincuentes, que asesinan a la humanidad”.

Finalmente, recordó a otros países que están en guerra desde hace tiempo, como Siria o Yemen, y pidió la paz para todos.

El papa Francisco ha pedido en numerosas ocasiones la paz para Ucrania en estos meses y recientemente el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, aseguró que Jorge Bergoglio tiene previsto viajar a Kiev antes de visitar Kazajistán el próximo 13 de septiembre, aunque el Vaticano por el momento no ha confirmado esta posibilidad.

Comentarios a vuela pluma

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que no debe sorprender que las autoridades electorales mantengan comunicación con dirigentes de partidos. A través de su cuenta de Twitter, Córdova Vianello respondió tras los señalamientos de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores sobre supuestos acuerdos con Alejandro Moreno, líder nacional del PRI. “Como consejero presidente del INE he tenido, tengo y tendré teniendo comunicación con todas las fuerzas partidistas”, precisó. Las declaraciones de Córdova se dan después de que Sansores diera a conocer un avance sobre mensajes entre el dirigente del INE y el del PRI. Se trataría de chats de 2019 en los que Alito Moreno aseguraba a Córdova que defenderían al INE. En una conversación también Alito habría pedido a Córdova que registrara a su secretario de Finanzas y se le diera de alta en el INE… La tasa de inflación subió en la primera quincena de agosto de 2022 hasta el 8.62 por ciento, su mayor nivel desde el año 2000, informó el Inegi. El aumento se explica por un incremento de 0.42 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor respecto a los 15 días anteriores. El dato anual de esta primera quincena de julio supone también un incremento frente al dato de todo el mes de julio, cuando la inflación quedó en un 8.15 por ciento interanual, su mayor nivel para un mes desde 2001. El Inegi recordó que en la misma quincena de 2021, hace justo un año, la inflación quincenal fue de -0.02 por ciento y la tasa anual quedó en 5.58 por ciento… El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo colaborará en su gobierno cuando termine su mandato. Lo anterior fue confirmado en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde no dio detalles sobre el cargo que tendrá el todavía mandatario quintanarroense. “Sí va a trabar con nosotros Carlos Joaquín (…) va a trabajar y nos va a ayudar”, expresó. El presidente no confirmó si hay otros mandatarios estatales salientes en la mira para trabajar en la Administración Federal.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Andrii Yurash, Papa Francisco, Lorenzo Córdova, Carlos Joaquín

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: