Veracruz

Presenta IVEC la versión digital de los tres tomos de la colección Pedacito de patria

Xalapa, Ver., 24 de agosto de 2022.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta la versión digital de los cuatro títulos que conforman la colección Pedacito de patria, compilación del músico, decimista e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Figueroa. La actividad se llevará a cabo el 25 de agosto a las 19:00 horas, en el auditorio del Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles (CEVART).

Coeditado por la Editorial IVEC y la Secretaría de Cultura federal, este proyecto rescata, difunde y enaltece la forma poética que reina en el son jarocho: la décima, estrofa heredada del Siglo de Oro español. La colección comprende los libros San Andrés TuxtlaTlacotalpanNereo Rodríguez de la Torre y Delfino Guerrero Chípuli, serie de cuatro títulos que dan cuenta de la improvisación, agudeza, tradición y picardía de grandes exponentes del género en la zona sur de Veracruz. 

Rafael Figueroa es doctor en Historia y Estudios Regionales e investigador del Centro de la Cultura y la Comunicación de la UV. En 2019 publicó Discografía Jarocha. Una guía auditiva del son jarocho a partir de sus grabaciones, proyecto de investigación apoyado por el programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales  (FPCC). 

Es compilador del libro Discografía general del género en los Estados Unidos y autor de varios títulos sobre música popular, entre los que destaca Naranjas y limas. Una tradición compartida con el Caribe, también publicado por la Editorial IVEC.

La presentación contará con la participación del emblemático decimero Delfino Guerrero y la investigadora Juana Santos Medel. El público podrá adquirir los ejemplares impresos y obtener el vínculo para la descarga gratuita de las cuatro antologías.

Para conocer los diversos títulos editados por el IVEC en formato digital para su descarga gratuita visita la página web www.ivec.gob.mx. Consulta toda la oferta formativa, artística y cultural del CEVART y el Instituto Veracruzano de la Cultura a través de las redes sociales @CEVARTivec y @IVECoficial.

Categorías:Veracruz