Principal

SEPC coordina Simulacro por Emergencia Química Nivel III en Río Blanco

Río Blanco, Ver., 24 de agosto de 2022.– El Sistema Estatal de Protección Civil coordinó un Simulacro por Emergencia Química Nivel III en el municipio de Río Blanco, con fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno y grupos voluntarios de la región de las Altas Montañas.

El simulacro, calificado de Nivel III por rebasar la capacidad de respuesta del municipio, fue realizado bajo la hipótesis de un accidente vehicular en el entronque de la autopista México – Veracruz, a la altura de Río Blanco, en el que un autotanque de la empresa Gama que transporta estireno es impactado por una camioneta tipo van, con un saldo de 5 personas lesionadas y el derrame del químico en el asfalto por la apertura de las válvulas.

De inmediato, fueron activadas las fuerzas de tarea cercanas al punto del incidente, procediendo al corte de la circulación y el acordonamiento del área, estableciendo un perímetro de seguridad; se activó un Puesto de Mando Unificado, desde el cual se coordinó la información y las acciones a ser implementadas para la atención del accidente.

Este ejercicio se dio por concluido a las 13:15 horas, con la participación de elementos de las secretarías de Protección Civil, Salud y Seguridad Pública, así como Guardia Nacional; los municipios de Río Blanco, Nogales y Huiloapan de Cuauhtémoc; Cruz Roja Orizaba y Mendoza, Cruz Ámbar Río Blanco, y Bomberos de Orizaba, Altas Montañas y Nogales; además de las empresas Gama y Promaquin.

Lo anterior fue resultado de un trabajo previo de coordinación, capacitación y fortalecimiento de capacidades de las fuerzas de tarea en la zona, las cuales desde finales de junio han realizado reuniones de trabajo y evaluación de estrategias para la atención de este tipo de emergencias.

Los simulacros permiten poner a prueba nuestros planes de emergencias y capacidades de respuesta, para identificar puntos de mejora, además de mantener actualizadas nuestras estrategias. Rumbo al Simulacro Nacional 2022, se invita a la población a organizar y registrar sus propios simulacros en la plataforma nacional http://www.preparados.gob.mx con el fin de sumarse a la construcción de una nueva cultura de protección civil.

Categorías:Principal, Veracruz