Universidad

FILU UV, una construcción comunitaria

La 27ª edición se llevará a cabo del 2 al 11 de septiembre; con la presencia de más de 500 sellos editoriales

Xalapa, Ver., 25 de agosto de 2022.- “La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV) tiene una construcción comunitaria, ya que en ella participan miembros de distintas dependencias de esta casa de estudios, en vinculación con instituciones de todos los niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y promotores culturales independientes”, afirmó Judith Páez Paniagua, su coordinadora, en rueda de prensa realizada este jueves.

Acompañada por Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional, y Agustín Del Moral Tejeda, director de la Editorial UV, Judith Páez compartió que la 27ª edición de la FILU se llevará a cabo del 2 al 11 de septiembre; tendrá 339 actividades y la presencia de más de 500 sellos editoriales, entre los que destacan los de instituciones de educación superior como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de Tamaulipas (UAT), Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP) y los colegios de México (Colmex) y de Michoacán (Colmich).

La inauguración será el 2 de septiembre a las 17:00 horas en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago, y ahí se entregará el Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” a Edgar Sánchez Hernández por su obra Las lluvias de Estocolmo.

La FILU contará con 11 subsedes: Centro de Investigaciones Tropicales (Citro); UV-Intercultural; Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE); Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”; Aula “Francisco Javier Clavijero”; Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural; Facultad de Letras Españolas; Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS); El Colegio de Veracruz (Colver); Museo de la Música Veracruzana “Casa Doña Falla”, y el Teatro “J.J. Herrera”.

Su columna vertebral será el Foro Académico “Tiempos de cambio: movimientos sociales, democracia y políticas públicas”, que se realizará del 5 al 7 de septiembre en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago y la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, y congregará a medio centenar de docentes e investigadores de distintas instituciones de educación superior.

En el marco de este evento en el que se abordarán temáticas como los feminismos del siglo XXI, las violencias de género y los movimientos estudiantiles y socioambientales, la UV reconocerá con la Medalla al Mérito a Pedro Pablo Zegers Blachet, Margit Frenk Freund, Arturo Alvarado Mendoza y Jorge Castillo Rodríguez.

El jueves 8, a las 18:00 horas, en el Foro “Miguel Vélez Arceo”, los investigadores Ronald Ferrera Cerrato y Aurelio de los Reyes García Rojas serán galardonados con el Doctorado Honoris Causa; el primero por sus trabajos en sustentabilidad agrícola, y el segundo por los estudios que ha realizado en estética y cinematografía.

En esta edición el país invitado de la FILU es Chile, por lo que se contará con un stand dedicado a esta nación sudamericana, además de un ciclo de cine chileno.

Judith Páez manifestó que la feria representará una fiesta de regreso a casa y a la presencialidad, y una oportunidad para que todos se vuelvan a saludar.

Agustín Del Moral compartió que entre los títulos que la Editorial UV presentará en la FILU se encuentran Sin ganas en Ghana, que recopila material inédito de Jorge López Páez, escritor veracruzano del que en 2022 se conmemoran 100 años de su nacimiento.

Además de Crónica del puerto de Veracruz, de José Emilio Pacheco y Fernando Benítez, que es un trabajo de coedición con Era.

También se presentarán los tres últimos títulos de la colección Biblioteca del Universitario: Antología áurea. Poesía de los siglos de oro; Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, y Memorias de juventud, de Sofia Kowalewskaia, primera mujer europea en impartir clases en una universidad.

El directivo destacó el Foro “Mujeres en la edición”, que se realizará los días 5 y 6 de septiembre en la EEE y contará con la participación de 27 editoras de México, Chile y Argentina.

Jaqueline Jongitud enfatizó que la comunidad UV está muy contenta con la próxima inauguración de la FILU, por todo lo que implica volver a la presencialidad.

“Nos congratulamos por este regreso a la fiesta de la palabra”, expresó.

El programa de actividades de la FILU 2022 puede consultarse a detalle en: https://bit.ly/3ct0LRk

Categorías:Universidad