Universidad

UV entregó el Premio a la Investigación en Cambio Climático 2022

Xalapa, Ver., 26 de agosto de 2022.-El cambio climático constituye el mayor desafío de nuestro tiempo, donde convergen las ciencias naturales y las ciencias sociales; por ello, de no hacernos cargo podría incluso volver indefendible el proyecto civilizatorio. Impedir que esto ocurra es la elección de la sustentabilidad como uno de los ejes rectores de nuestro quehacer universitario, señaló Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV) al entregar el Premio a la Investigación en Cambio Climático 2022. 

Destacó que la UV considera a la sustentabilidad como una tarea autorreflexiva y crítica para concretar las promesas más genuinas de la educación y llevarlas hacia otros esquemas y “otros modelos de relacionarnos con la naturaleza, como una forma de abrir los oídos a otras maneras de pensar los cruces entre lo social y lo natural y de saber usar estas nociones en favor de todas las formas de vida, humanas y no humanas, sin sesgos antropocéntricos”. 

En la premiación, celebrada en la Sala de Juntas de la Rectoría, se entregó la presea a estudiantes y egresados de programas educativos de licenciatura y posgrado, cuyos trabajos de tesis estuvieron orientados hacia soluciones de impacto para la atención y reversión de efectos asociados al fenómeno global. 

La iniciativa, promovida por el Programa de Estudios de Cambio Climático (PECCUV), reconoció a los mejores trabajos en dos modalidades: Trabajo recepcional culminado; e Investigación en desarrollo para la obtención del título o grado. 

En la primera, el premio fue para Paulo César Parada Molina, del Doctorado en Ciencias Agrícolas, por su trabajo de investigación doctoral “Efecto del cambio climático en el estado hídrico y producción de Coffea arabica L. var. Garnica en un sistema agroforestal no convencional”. 

En su representación, lo recibió Carlos Roberto Cerdán Cabrera, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV. 

En esta misma modalidad se reconoció a Amy Yamilette Loeza Beureth, de la Especialidad en Métodos Estadísticos, por su tesis “Determinación de cambios significativos de temperatura y oxígeno en los cuerpos de agua de la región Golfo Centro, atribuibles al cambio climático”.

Además se premió a Reyna Parroquín Pérez, del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, por el tema “Resiliencia urbana y gestión del riesgo en la actuación gubernamental y social en eventos por inundación: localidades Las Escolleras y Paso Nacional, del municipio de Alvarado, Veracruz”. 

En la segunda modalidad, Miguel Ángel Ortiz Acosta recibió la distinción por su tesis de Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología, titulada “Impacto del cambio climático en la distribución potencial de los marsupiales en México”. 

Jorge Galindo González, investigador del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada, y director de tesis, lo recibió en su nombre. 

De igual forma, se condecoró a Jaqueline de la Cruz Pino, por la tesis del Doctorado en Ecología y Pesquerías “Consecuencias demográficas de la variación individual en estrategias reproductivas de Larus heermanni”. 

En su mensaje, el Rector expresó que este premio promueve la investigación académicamente relevante en torno a los asuntos climáticos, y reconoce a los universitarios y universitarias de esta casa de estudios que hacen de la escritura científica, antes que mera herramienta comunicativa, un medio de comprensión y elaboración de la experiencia personal y colectiva. 

Al felicitarlos por el desarrollo de fecundas aproximaciones al cambio climático y haber encontrado formas originales de problematizar, de ver y de decir sus objetos de estudio, manifestó: “Ofrecer respuestas válidas a este problema fundamental de nuestro tiempo depende de la posibilidad de comprender; pienso que sus trabajos tienen la virtud de indicar una dirección y una posibilidad de reparación”. 

Irving Rafael Méndez Pérez, coordinador del PECCUV, dio a conocer que la convocatoria del premio tuvo como propósito conocer el desarrollo y la difusión de la investigación inter, multi y transdisciplinaria en curso, o que ha sido concluida por estudiantes de licenciatura y posgrado de la UV. 

En total, se recibieron 13 propuestas de cuatro regiones universitarias, que exponen temas sobre: bases físicas, impactos, adaptación, vulnerabilidad y mitigación relativa al cambio climático. 

Resaltó el proceso de evaluación riguroso y profesional a cargo de un jurado calificador integrado por investigadores especialistas externos a la UV. 

Asimismo, se buscó que la propuesta tuviera calidad, originalidad, impacto y contribución al conocimiento del cambio climático. 

En este mismo orden de ideas, informó que el PECCUV y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) colaboran de manera conjunta en la elaboración del Plan de Acción Climática, cuyo objetivo es que la UV camine hacia una cultura de acción climática. 

En representación de los ganadores, Amy Yamilette Loeza reconoció el impulso que el Rector de la UV, a través de su Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, brinda a la transversalización de la sustentabilidad y de los derechos humanos como ejes rectores, y a la atención de la crisis climática como política universitaria. 

Agradeció la disposición del PECCUV por la apertura de espacios que promueven el interés en la investigación de los jóvenes desde el pregrado, pues es importante el abordaje de estos temas desde sus perspectivas y con el apoyo de recursos tecnológicos. 

Planteó la necesidad de incluir a estudiantes de otras áreas académicas como Ciencias de la Salud o Artes, para conocer su visión del cambio climático desde su campo de estudio. 

“Por eso es importante mantener estos espacios y convocatorias periódicas para hacer crecer el acervo y las perspectivas, así como hacer notar que las afectaciones en nuestras generaciones son grandes y alarmantes.” 

En la ceremonia destacó la presencia de Juan Ortiz Escamilla, director general de Investigaciones; Edgar González Gaudiano, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado; Laura Odila Bello Benavides, titular de CoSustenta, y Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria. 

Categorías:Universidad