Principal

Celebrán los 93 años de la Orquesta Sinfónica de Xalapa

Xalapa, Ver., 27 de agosto de 2022.-Al llegar a sus 93 años de vida, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) muestra que ha sabido trazar una línea de continuidad entre sus orígenes y su realidad actual, que ha sabido cruzar con éxito todas las etapas que su devenir le ha plantado y ha sabido cumplir a cabalidad su papel como institución pública, expresó el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, al entregar, a nombre de la institución, un reconocimiento por su labor ininterrumpida.

Previo al inicio del segundo concierto la Temporada Dos 2022 en la Sala de Conciertos Tlaqná, el Rector, acompañado por Jacqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional y Alfonso Colorado Hernández, director general de Difusión Cultura, hizo entrega del reconocimiento al maestro Martín Lebel, director titular de la OSX y al concertino Joaquín Chávez Quijano.

En su mensaje, Aguilar Sánchez destacó que una palabra clave en la vida de toda institución pública, al servicio de la sociedad, es la continuidad, dado que permite hacer de un proyecto viable y legítimo una realidad tangible y palpable.

La OSX, añadió, “ha sabido cumplir a cabalidad su papel como institución pública, primero con una instancia dependiente del Gobierno del Estado de Veracruz y a partir de 1975 como una parte orgánica de la Universidad Veracruzana; a lo largo de estos 93 años de existencia se ha convertido en un centro irradiador de lo mejor de la cultura musical de todos los tiempos, en particular de lo que todos y todas conocemos como música clásica.”

Luego de la cálida ovación del público asistente al concierto, el solista Jorge Federico Osorio interpretó con la OSX el Concierto para piano No.19 K459 de Wolfang A. Mozart; al finalizar realizó un encore interpretando del mismo compositor el Andante cantabile.

Al regreso del intermedio, la OSX celebró un homenaje por sus 43 años de trayectoria a Luis Sosa Huerta, integrante de la primera sección de violines quien se retira de la agrupación.

El músico agradeció a sus compañeros y al público por su respaldo y muestras de cariño manifestadas posterior a la entrega de un reconocimiento por parte de los músicos.

Posteriormente se interpretó la Sinfonía No.5 de Gustav Mahler y finalmente el recital finalizó con una versión de las tradicionales “Mañanitas” que fueron acompañadas de una prolongada ronda de aplausos del público.

Categorías:Principal, Universidad