Principal

Editorial UV reunirá a mujeres editoras de México, Chile y Argentina

Xalapa, Ver., 27 de agosto de 2022.-La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), realizará el Foro Mujeres en la Edición, los días 5 y 6 de septiembre en la Escuela para Estudiantes Extranjeros y tendrá como invitadas a editoras de México, Chile y Argentina.

Con la finalidad de reconocer y visibilizar la trayectoria de los trabajos y los días de las editoras, la Editorial de la UV, a través de mesas y conversatorios, propiciará diálogos y la posibilidad de que participantes y asistentes compartan experiencias y conocimientos.

Entre las invitadas destaca la presencia de Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM; de Argentina asistirá María Fernanda Pampín, directora de Publicaciones de CLACSO, y de Chile, María Yaksic, directora del sello independiente Banda Propia Editoras, y de su colección Perdita, dedicada a la publicación y traducción de escritoras revolucionarias, artistas destacadas en su oficio y mujeres adelantadas a su época.

Programa del Foro Mujeres en la Edición

El lunes 5 a las 9:30 horas será la inauguración, a cargo de la secretaria de Desarrollo Institucional de la UV, Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora; la coordinadora de la FILU, Judith Guadalupe Páez Paniagua; el director de la Editorial, Agustín del Moral, y la coordinadora del foro, Nelly Palafox.

Enseguida, a las 10:00 horas, se realizará el conversatorio sobre la edición en Chile y Argentina, con la participación de María Yaksic, María Fernanda Pampín y la moderación de Xiluén Zenker, directora general de Solar, Servicios Editoriales, y pionera en la implementación del modelo de negocios de distribución bajo demanda en México.

Ese mismo día, pero a las 12:00 horas, se realizará la mesa “Edición de libros de literatura infantil y juvenil”, con la participación de Miriam Martínez, directora de la división infantil y juvenil en editorial Akal, e Isela Xospa, ilustradora, diseñadora y editora en jefe de Ediciones XospaTronik. La moderación corresponderá a Arely León, gestora cultural, mediadora de lectura y narradora oral.

Por la tarde, a las 17:00 horas, se dará la conversación en torno a las editoriales independientes, en la que estarán la editora y escritora Melina Balcázar; la poeta y directora del sello editorial Nieve de Chamoy, Mónica Braun, y la co-editora de Bajo Tierra Ediciones y librera en Volcana Lugar Común, Amiel Aketzali Moreno. La moderadora será Amanda Falcone, editora, traductora y embajadora en México de Crossref.

El martes 6 las actividades iniciarán con el reconocimiento de trayectorias a las editoras mexicanas Angélica Guerra Dauzón, con más de 30 años de antigüedad en la Editorial UV; Claudia Domínguez Mejía, jefa del Departamento de Integración de Información de la Dirección de Consolidación de Informe Gubernamental de la Oficina de Programa de Gobierno, y Diana Aguirre Beltrán, editora independiente y librera con amplia experiencia. La moderadora será la escritora Iris García Cuevas.

A las 11:00 horas se organizará la mesa “Editoriales universitarias” con la presencia de Elba Sánchez Rolón, coordinadora general del Programa Editorial de la Universidad de Guanajuato y coordinadora de la Red Nacional Altexto; Socorro Venegas y Andrea Fuentes Silva, directora general y cofundadora de La Caja de Cerillos Ediciones y jefa de la Sección Editorial de Extensión Universitaria UAM-Xochimilco. La moderadora será la editora universitaria Nina Crangle.

Posteriormente, a las 13:00 horas, se realizará la mesa “Orillas de la edición: revista, edición digital, poesía”, con la participación de Diana Luz Sánchez, editora y traductora; Claudia Bautista, fundadora y presidenta de la Red de Librerías Independientes, y Lorena Huitrón, poeta y narradora. Nelly Palafox, editora, docente, ensayista y gestora cultural, será la moderadora.

A las 17:00 horas, en la mesa “Diseño editorial” se contará con la presencia de Alejandra Palmeros, responsable de la Coordinación Editorial y el programa de publicaciones de la Universidad Gestalt; Enriqueta López Andrade, diseñadora con amplia experiencia y responsable del área en la Editorial UV; Mayra Díaz, docente de la UV y miembro del Consejo Consultivo de Diseño en la Universidad Anáhuac Xalapa, y Vesta Mónica Herrerías, fundadora y directora de la editorial mexicana Vestalia. La moderadora será Aída Pozos, editora responsable de la revista de la UV La Ciencia y el Hombre. La clausura se realizará a las 18:30 horas.

Las actividades se realizarán en la Escuela para Estudiantes Extranjeros, ubicada en Zamora número 25, en el centro de la ciudad. Se realizará transmisión por Facebook Live: https://www.facebook.com/EditorialUniversidadVeracruzana/

Para conocer el programa y las semblanzas de cada participante, consulte la página https://www.uv.mx/editorial/mujeres-en-la-edicion/

Categorías:Principal, Universidad