Universidad

Orteuv ofrece nueva temporada de Estridentópolis

El miércoles 31 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro La Caja; la entrada es gratuita

Xalapa, Ver., 30 de agosto de 2022.-Integrantes de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv) anunciaron el inicio de una nueva temporada de Estridentópolis, con una función estelar el miércoles 31 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro La Caja.

Raúl Santamaría y Raúl Pozos forman parte del elenco de la obra dada a conocer por primera vez en 2014. A ocho años de ese acontecimiento y después de varias temporadas, se mostraron complacidos de escenificar la historia referente al movimiento estridentista en México, el cual tuvo gran incidencia en el anteproyecto de la UV.

Con esta oportunidad esperan despertar el interés de los universitarios que recientemente se incorporaron de manera presencial a las aulas, y así conozcan los antecedentes de su alma máter y se adentren al teatro, pues muchos de ellos nunca lo han apreciado en un recinto especial como es La Caja.

“Estamos felices, al público universitario para el cual fue escenificada esta puesta siempre le gusta, y es un tema ligado a la UV, de los soñadores que formaron esta casa de estudios”, expresó Raúl Santamaría.

El actor de la obra, dirigida por Hugo Arrevillaga Serrano, expresó que esperan conectar con el público joven de la UV y contagiarlo de mucha energía.

“Aquellos jóvenes que hicieron y crearon el estridentismo eran rebeldes, poetas, con mucha energía para proponer no un cambio, sino un rompimiento de las estructuras artísticas del país.”

Comentó que esta casa de estudios nació de esa forma, del sueño de una universidad, “eso es lo que nos interesaría hacerle ver al público y creo que lo hemos logrado, esperamos en esta ocasión volverlo a hacer, que se interese por la manera en qué surgió la UV”.

Por tanto, en un lapso de 50 minutos, el elenco conformado por Gema Muñoz García, Roberto Enríquez, Raúl Santamaría, Freddy Palomec, Raúl Pozos y Karina Meneses, darán a conocer esta odisea estridentista.

Raúl Pozos expuso también que la obra es una historia entrañable del surgimiento de la UV y de su conexión a ese movimiento estético que en su momento puso a México en el mapa del arte mundial.

“Siento que es apasionarlos por las ideas de cambio, por el cuestionamiento de las ideas establecidas y la crítica de la sociedad, nuestra labor como actores de la compañía es introducir al público a este arte y lenguaje tan importante y valioso que tiene un papel social.”

Expresó el interés de transmitir al público, a la par del arte escénico, la pasión por el conocimiento y la formación humanística global.

A la fecha ya se han presentado en otras regionesuniversitarias, pero no descartan la posibilidad y deseo de hacerlo nuevamente, pues Estridentópolis ha impactado notablemente entre la comunidad universitaria.

Los actores reiteraron la invitación para presenciar esta muestra teatral de libre acceso y cupo limitado, el miércoles 31 de agosto a las 20:00 horas.

Las siguientes funciones serán los días: 7, 14, 15 y 21 de septiembre, a la misma hora y en el mismo espacio ubicado en calle La Pérgola sin número, en la zona universitaria.

Los jueves 1, 8 y 22 de este mismo mes, también habrá función a las 10:00 horas.

Comentaron que en el Teatro La Caja hay una actividad continua, con funciones de miércoles a domingo ya programadas y que pueden consultarse en la cartelera y redes sociales de la Orteuv.

Categorías:Universidad