Columnas

Iniciativa para que la Guardia Nacional dependa de Sedena

Benjamín Domínguez Olmos

• AMLO propondría la modificación de sus leyes secundarias
• Apuesta que con mayoría simple puedan realizarse cambios
Será el Poder Judicial el que va a resolver constitucionalidad
IV Informe de Gobierno con un PIB menor con el que recibió
Y con disputa comercial por política energética en el T-MEC
Santiago Creel, nuevo presidente de Cámara de Diputados

De los creadores de los mundos imposibles: De Silvestre Lanza: -No hay más que dos clases de antologías: las que hacemos para incluirnos, y las que hacen para excluirnos… (Froylan Flores Cancela)

La Guardia Nacional de México es una institución que funge como policía nacional, cuya función es proporcionar seguridad pública como órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyo titular es el mando originario de la institución, conduciendo la actuación de la misma mediante el Comandante Operativo de la institución, el general Luis Rodríguez Bucio.

Fue creada por decreto en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, como parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López obrador para combatir la delincuencia organizada en el país.

El pasado 25 de agosto el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que el 1 de septiembre el presidente López Obrador presentará una iniciativa preferente para que la Guardia Nacional se consolide en el país administrativa y operativamente en la Secretaría de la Defensa Nacional, de la que es titular el General-Secretario Luis Crescencio Sandoval.

Al respecto el Ejecutivo Federal, en su conferencia mañanera del 9 de agosto, adelantó que la legalidad del acuerdo que suscriba para que la Guardia Nacional se incorpore a la Sedena tendrá que ser definida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tal como hizo con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Comentó que la iniciativa de reforma constitucional para que sus operaciones dependan del Ejército, anticipando que los partidos de oposición bloquearán la iniciativa, propondrá la modificación de las leyes secundarias de este cuerpo de seguridad.

Al no tener mayoría absoluta en el Congreso de la Unión para promover un cambio a la Constitución con sus partidos aliados, Morena, PT y PVEM, López Obrador apuesta a que con la mayoría simple en el Legislativo se puedan impulsar los cambios legales a las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

“Yo voy a enviar una iniciativa de ley, pero voy a hacer lo mismo que hice a la reforma a la ley eléctrica. Como sé que los conservadores están en huelga, no legislan, ojalá y no cobraran, no están trabajando y todo lo rechazan, entonces no vamos a tener posiblemente la mayoría absoluta, las dos terceras partes, pero sí mayoría de votos en la Cámara y el Senado y con eso podemos modificar leyes sin dejar de presentar la iniciativa de reforma constitucional.

“Si no se aprueba la reforma constitucional, se aprobará la reforma de ley, y ya lo anunciaron y están en su derecho de que van a ir a la Suprema Corte a impugnar, a decir que es inconstitucional la ley que vamos a presentar para ver si se aprueba en el Congreso”, precisó.

En una argumentación para defender su decisión de que la GN pase al control de la Sedena, López Obrador explicó que no desea que lo logrado en su sexenio, como fortalecer la estructura de mando e infraestructura, sea modificado por sus sucesores -sea de su propio partido o de la oposición-, y se vuelva a un esquema como el de la Policía Federal.

“Va a ser el Poder Judicial el que va a resolver. Si hay violación a la Constitución para eso está el Poder Judicial y ya no depende, como era antes, del presidente”, sostuvo.

El general Rodríguez Bucio es licenciado y maestro en Administración Militar y doctorado en Defensa y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales, amén de haber sido comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo; director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y haber fungido como agregado militar en Alemania y Polonia, entre otros cargos relevantes.

Comentarios a vuela pluma

El presidente López Obrador llega este jueves a su Cuarto Informe de Gobierno con un PIB menor que el que había antes de su mandato y con disputas comerciales por el malestar que ha causado su política energética en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. El producto interino bruto de México avanzó 0.9 por ciento trimestral de abril a junio pasado y un 2 por ciento interanual, con lo que acumula un crecimiento de 1.9 por ciento en lo que va de 2022, pero con este nivel aún está en cifras similares al cierre de 2017, un año antes de que asumiera la presidencia. México ya se había contraído un 0.1 por ciento en 2019, el primer año completo del Gobierno de AMLO, y es uno de los pocos países de Latinoamérica que aún no recupera su PIB previo a la pandemia, que dejó una contracción histórica de 8.2 por ciento en 2020 y un repunte insuficiente de 4.8 por ciento en 2021. “Estamos hablando de cuatro años donde la economía mexicana es más pequeña todavía que cuando el presidente recibe el gobierno”, comentó a Efe Héctor Villarreal, vicepresidente para América Latina en el Centro de Estudios de la Economía de la Longevidad… El Pleno de la Cámara de Diputados ratificó este martes el nombramiento de Santiago Creel como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Karla Almazán, Noemí Luna y Marcela Guerra como vicepresidentas. De igual manera se nombraron como secretarias a Brenda Espinoza, Saraí Nuñez-Ceron, Fuensanta Guerrero, la veracruzana Maru Pinete Vargas, Magda Núñez, Jessica Ortega y Macarena Chávez.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Luis Rodríguez, Luis C. Sandoval, Santiago Creel, Maru Pinete

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: