Columnas

“Se cayó economía; ya hay niveles previos al covid”: AMLO

Benjamín Domínguez Olmos

• “PIB acumula crecimiento de 1.9 por ciento anual en 2022”
• “Ingreso laboral real se ha incrementado en 4.8%”: Coneval
“El no condonar impuestos permitió ahorrar 2,400 millones”
Las ventajas del T-MEC apoyan la recuperación económica
“384 mil millones de dólares, comercio EU-México”: J. Biden
“Creo con racionalidad, misticismo, triunfará la 4T de México”
“La GN debe conservar profesionalismo y no corromperse”
Remesas, mejoran situación económica de los más pobres
TRsearch; 62.1%; Poligrama, 67.1; Mitofsky, 58.3%, apoyo

De los creadores de los mundos imposible. -Don Camilo José Cela, ¿qué me dice usted de la vocación? -Hijo: en la literatura, ni en nada, no sopla la flauta por casualidad… (Froylán Flores Cancela)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su cuarto informe de gobierno anual que el país ha recuperado los niveles económicos previos a la pandemia.

“Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar a los niveles previos al covid”, dijo el mandatario durante la lectura de su mensaje sobre el informe desde el Palacio Nacional.

López Obrador destacó que actualmente existen inscritos más de 21.2 millones de trabajadores al Seguro Social, lo que significan 623 mil 330 más que antes de la pandemia.

Destacó que estos datos se dieron incluso “sin crecimiento” de la economía, esto pese a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía divulgó la semana pasada que el PIB en México creció un 0.9 por ciento trimestral entre abril y junio de 2022, con lo que acumula un crecimiento de 1.9 por ciento anual.

Además de que el país no ha recuperado su nivel económico previo a la pandemia tras un desplome histórico de 8,2 % del PIB en 2020 y un repunte de apenas 4.8 por ciento en 2021.

El presidente destacó que, de acuerdo con la última encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares levantada por el Inegi, de agosto a noviembre de 2020 “en plena pandemia, mientras que en 2018 los más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres, en 2020 la desigualdad se redujo a 16 veces”.

Asimismo, afirmó que en este mismo periodo los más pobres “fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1.3  por ciento”.

Esto, dijo, se confirma porque mientras los hogares del medio urbano perdían a causa de la pandemia 8 por ciento del ingreso, en el ámbito rural se registró un incremento del 3.8 por ciento.

“Los programas del bienestar permitieron que los adultos mayores incrementaran su ingreso promedio trimestral por persona en 12 mil 420 pesos a 13 mil 586 pesos”, presumió.

Mientras que en la población indígena, abundó, se pasó de un ingreso trimestral por persona de 8 mil 887 pesos  a 10 mil 57 “13.6 por ciento más”, indicó.

Además, dijo, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el segundo trimestre de este año el ingreso laboral real se incrementó en 4.8 por ciento “pues pasó de 2 mil 447 pesos a 2 mil 880 en comparación con el mismo periodo de 2021”.

Apuntó que estos datos reafirman su tesis de que no basta el crecimiento económico “sino que es indispensable la justicia, la nueva política económica, moral y social que hemos aplicado desde principio de nuestro gobierno” al desechar las mediciones de crecimiento como regla, pues dijo, lo fundamental no es lo cuantitativo sino lo cualitativo.

Además, destacó su política de desterrar la corrupción y los privilegios como la condonación de impuestos lo que ha permitido ahorrar 2.400 millones de pesos (unos 118 millones de dólares), de acuerdo con la información de la agencia Efe.

Comentarios a vuela pluma

En materia de seguridad, el presidente López Obrador aseguró que se ha logrado reducir la incidencia delictiva. Sostuvo que la Guardia Nacional, que ya ha reclutado a 115 mil elementos, debe unirse a la Secretaría de la Defensa Nacional para que “conserve su profesionalismo y no se corrompa como sucedió con la Policía Federal. El propósito no es militarizar, ni ir al autoritarismo, sino cuidar (a la GN) con la vigilancia de la Sedena”. A pesar de la pandemia, refirió López Obrador, la estrategia de apoyo a los pobres y las ventajas del Tratado con Canadá y Estados Unidos han ayudado a la recuperación económica. También resaltó el aumento en las remesas enviadas por los paisanos desde otros países para mejorar la situación económica de la población más pobre del país. Citó información del gobierno de Joe Biden, que señala que el comercio bilateral en bienes entre Estados Unidos y México ha llegado a 384 mil millones de dólares, “sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico”. En el cuarto año de su mandato, el mandatario tiene una aprobación de 62.12 por ciento, según TRsearch; de 67.12 por ciento, según Poligrama; y de 58.3 por ciento, según Consulta Mitofsky. “Tengo más aplomo y ha crecido mi respaldo y amor al pueblo, creo con racionalidad, con mística y con optimismo que triunfará la cuarta transformación de México. Estoy aquí porque la revolución de las conciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político”, acotó.

López Obrador brindó su cuarto informe en medio de una carrera hacia la elección presidencial de 2024, con aspirantes como Adán Augusto López (secretario de Gobernación), Claudia Sheinbaum (jefa de Gobierno), Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores) y Ricardo Monreal (Senador), todos ellos de su partido, Morena.. A lo anterior, se debe sumar la epidemia de covid-19, que se encuentra en pleno descenso de su quinta ola; así como la crisis derivada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Otros temas relevantes dentro de la administración de López Obrador es la persistente crisis de violencia e inseguridad en el país, así como el avance en sus megaproyectos: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Andrés Manuel López Obrador, en su IV Informe de Gobierno.

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: