Universidad

Movimientos sociales han cambiado su manera de expresarse: Martín Aguilar

Presentó el libro Protestas y movilizaciones sociales en el Golfo de México, en el marco de la FILU 2022

Xalapa, Ver., 02 de agosto de 2022.- Los movimientos sociales han cambiado su manera de expresarse y hacerse presentes, dijo el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, al dar a conocer el libro Protestas y movilizaciones sociales en el Golfo de México, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022.

La presentación se realizó en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago UV; también participó como panelista Yolanda Francisca González Molohua, titular de la Dirección General del Área Académica de Humanidades, moderados por Malik Tahar Chaouch, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.

El libro fue coordinado por Martín Aguilar, Yolanda González y Saúl Horacio Moreno Andrade, y publicado por la Editorial UV. Surgió del 1er Foro Regional del Golfo “Acción colectiva y movimientos sociales”, en el que participaron académicos y activistas. Los movimientos sociales que se abordan en las páginas no son de corte clásico, sino de resistencia de colectivos y/o redes.

Desde su perfil como investigador, Martín Aguilar dijo que el libro aborda los movimientos sociales del periodo 2012-2018, con distintas expresiones y una diversidad de problemáticas. Durante la investigación encontraron que ya no se presentaban los grandes movimientos, parecía que no existía la protesta y la sociedad civil activa.

Son varios los autores –académicos, académicas y estudiantes de posgrado– que participan en el libro, el cual permitirá al lector entender los procesos de movilizaciones, la acción colectiva vinculada a las relaciones del sistema político y de la transición política de México. Éste es el contexto general del título.

“Mi hipótesis es que sí existían (estos procesos), pero se expresaban de manera diferente, por el miedo a los actos de violencia. No eran los grandes movimientos, sino resistencias locales y regionales que se expresaban de diversas formas propiciando un cambio político.”

Por su parte, Yolanda González detalló que el texto está conformado por 20 artículos que reflexionan sobre los movimientos sociales y la acción colectiva en los estados de Veracruz y Tabasco, distribuidos en cuatro capítulos: Neoextractivismo; Movilizaciones políticas; Movilizaciones contra la inseguridad y los feminicidios, y Movilizaciones indígenas.

“Nos invita al debate sobre las nuevas estrategias de resistencia y luchas sociales, las cuales han permitido construir un contrapoder; a través de la lectura de los artículos, los autores ofrecen elementos que ayudan y orientan a fortalecer las luchas contra un modelo que pone en riesgo la base natural del que dependen todos los seres vivos.”

Estuvieron en la presentación: Jorge Alejandro Vidal Rodríguez, encargado de Negocios de la Embajada de la República de Chile en México; las secretarias Académica y de Desarrollo Institucional, Elena Rustrián Portilla y Jaqueline Jongitud Zamora, respectivamente, así como funcionarios y directores universitarios.

Categorías:Universidad