México

Paquete Económico 2023 no incluye aumentos de impuestos ni de tarifas de electricidad, gasolinas, diésel o gas

  • Prioriza aumento al presupuesto de los Programas para el Bienestar y garantiza financiamiento de obras
  • SHCP lo presentará el jueves 8 de septiembre al Poder Legislativo

Ciudad de México, 06 de septiembre de 2022.- “El Paquete Económico 2023 no incluye aumentos de impuestos ni de tarifas de la electricidad; tampoco contempla incrementos de las gasolinas, del diésel y el gas. Podremos financiar todos los programas prioritarios, sobre todo los orientados al bienestar de la gente”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario adelantó que contempla aumentos presupuestales en Programas para el Bienestar, específicamente en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que tendrá un incremento superior a 25 por ciento.

Habrá pocos ajustes, dijo, para seguir liberando fondos en beneficio de la población y con el objetivo de financiar el desarrollo nacional.

Indicó que el Paquete Económico 2023, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentará el jueves 8 de septiembre al Poder Legislativo, será equilibrado; en la administración pública federal no habrá despidos y continuará la política de austeridad.

“Cuando llegué, ya lo saben ustedes, la oficina de Presidencia tenía un presupuesto de 3 mil 600 millones y este año son 600 millones de pesos, tres mil pesos, entonces ya no van a aumentar y vamos a seguir con la austeridad, ahorrando, ahorrando, ahorrando para poder financiar el desarrollo sin deuda, sin endeudamiento”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo detalló que el Paquete considera solvencia en proyectos estratégicos como el Tren Maya, los programas del Istmo de Tehuantepec, la operación de la refinería Dos Bocas, las dos plantas coquizadoras en Tula y Salina Cruz, la modernización de las seis refinerías, la construcción de las plantas termoeléctricas en Mérida y Valladolid en la península de Yucatán, la interconexión en el norte de Sonora y Baja California y electrificación en Los Cabos, Baja California Sur.

“Tenemos 34 proyectos eléctricos y de esos 34, 16 tienen que ver con modernización de las hidroeléctricas, compra de turbinas nuevas, de equipos para producir más energía eléctrica. Estamos bien, se está llevando a cabo una reestructuración de deuda con Japón que estaba contratada de tasas del 6 por ciento, del 8 por ciento, a tasas del 1, del 2 por ciento”, abundó.

Categorías:México, Principal