México

Presidente destaca actitud responsable de la población en el Simulacro Nacional 2022

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en el Simulacro Nacional 2022, actividad encaminada a generar conciencia sobre el potencial impacto de un evento sísmico tras los ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

“Participamos en el Simulacro Nacional 2022. Es muy importante la prevención ante sismos o cualquier otro desastre natural. Fue destacada la actitud responsable de muchos mexicanos. ¡Gracias!”, destacó el mandatario en sus redes sociales.

Previamente en la conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo resaltó que la cultura de la prevención es fundamental para conocer los pasos a seguir en una situación de emergencia.

“Es fundamental la educación para enfrentar estos fenómenos naturales, en lo preventivo, porque ya sabemos que contamos con la solidaridad de nuestro pueblo que es como una bendición”, apuntó.

Alrededor de las 7:19 horas (tiempo del centro de México), el presidente López Obrador encabezó en la Plaza de la Constitución la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en memoria de víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

“Enviar nuestros abrazos, nuestro pésame a todos los familiares de quienes perdieron la vida en estos sismos. Ya participamos en la ceremonia para recordar a todos los que perdieron la vida (…) Recordar el heroísmo de muchos ciudadanos que expresaron, en los hechos, su solidaridad, que se aplicaron para salvar vidas”, expresó minutos después del acto solemne.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, indicó que el Simulacro Nacional 2022 se trató de un ejercicio de sismo de 8.1 con ubicación en las costas de Michoacán y Guerrero, 42 km al noroeste de La Mira, Michoacán.

Resaltó el fortalecimiento en la infraestructura tecnológica del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, de las redes de monitoreo del nivel del mar con fines de alertamiento, así como la actualización de la Red Sísmica Mexicana y el Servicio Sismológico Nacional.

Debido a la naturaleza del fenómeno sísmico, dijo, no es posible predecirlo, por lo que es necesario realizar estos ejercicios frecuentemente y, a la par, tener preparada una mochila de vida que contenga documentos, insumos y herramientas necesarias en caso de emergencia.

Categorías:México, Principal