Columnas

“No somos testigos pasivos de la historia. Somos autores”

Benjamín Domínguez Olmos

• “Invasión de Ucrania, guerra elegida por un hombre”: Biden
• “Estados Unidos quiere que la guerra acabe de forma justa»
Putin dice, “Rusia estaba amenazada pero nadie amenazó”
“EU no permitirá que Irán adquiera un arma nuclear”: dijo
Papa advierte sobre quienes piensen usar armas nucleares
Fiscal de NY demanda a Trump y 3 de sus hijos por fraude

De los creadores de lo mundos imposibles. Un aforismo de Schopenhauer: -Podemos hacer en la vida todo lo que se nos antoje; pero lo que no podemos es aprobarnos y que los demás también aprueben todo lo que hemos hecho por antojo… (Froylán Flores Cancela)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este miércoles en la Asamblea General de la ONU, y centró su discurso en condenar la guerra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania.

Horas después de que Putin anunciara una “movilización parcial” inmediata de ciudadanos para aumentar su ofensiva en la guerra, Biden sostuvo que el conflicto «viola descaradamente» la carta de la ONU y que las atrocidades en Ucrania «deberían helar la sangre». El presidente de EU también se refirió a las amenazas de armas nucleares que Putin insinuó este miércoles.

De acuerdo con la información de María Camila Rincón Ortega y Paula Bravo Medinca, de la CNN, estas son las 5 frases más impactantes que Biden pronunció en su discurso:

a) «La invasión de Ucrania es una guerra elegida por un hombre, para ser muy directo»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abrió sus comentarios ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York hablando sobre la invasión de Ucrania por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, «una guerra elegida por un hombre, para ser muy directo».

“Hablemos claramente. Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invadió a su vecino, intentó borrar el estado soberano del mapa”, dijo Biden.

b) «Como todos ustedes, Estados Unidos quiere que esta guerra acabe, de una forma justa»

«Este año el mundo fue puesto a prueba. Y elegimos la libertad, la soberanía. Como todos ustedes, Estados Unidos quiere que esta guerra acabe, de una forma justa», agregó Biden en su discurso.

«Rusia ha violado descaradamente los principios básicos de la carta de las Naciones Unidas», dijo.

Biden habló sobre el discurso de Putin en el que anuncia una movilización parcial inmediata de ciudadanos rusos y en el que hizo una insinuación de amenaza nuclear.

«El presidente Putin ha hecho amenazas nucleares abiertas contra Europa y un desprecio imprudente por las responsabilidades de un régimen de no proliferación. Ahora Rusia está llamando a más soldados para que se unan a la lucha, y el Kremlin está organizando un referéndum falso para tratar de anexar partes de Ucrania, una violación extremadamente significativa de la carta de la ONU», dijo Biden.

“Este mundo debería ver estos actos escandalosos por lo que son”, agregó.

c) «Putin afirma que tuvo que actuar porque Rusia estaba amenazada, pero nadie amenazó a Rusia y nadie más que Rusia buscó el conflicto»

Biden dijo que las acciones de Putin hacían helar la sangre a cualquiera.

“Esta guerra se trata de extinguir el derecho de Ucrania a existir como Estado, simple y llanamente, el derecho de Ucrania a existir como pueblo. Dondequiera que estés, lo que sea que creas, eso debería… hacer que tu sangre se hiele”.

“Putin afirma que tuvo que actuar porque Rusia estaba amenazada, pero nadie amenazó a Rusia y nadie más que Rusia buscaba el conflicto”.

d) Estados Unidos «no permitirá que Irán adquiera un arma nuclear»

Biden reiteró su postura de que Estados Unidos no permitirá que Irán adquiera un arma nuclear mientras las negociaciones para reactivar un acuerdo nuclear no han logrado avances significativos en los últimos meses.

“Si bien Estados Unidos está preparado para un retorno mutuo al Plan de Acción Integral Conjunto si Irán cumple con sus obligaciones, Estados Unidos es claro: no permitiremos que Irán adquiera un arma nuclear”, dijo Biden a la asamblea.

CNN informó a principios de este mes que los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear con Irán volvieron a fracasar.

El presidente también instó ampliamente a los líderes mundiales a volver a comprometerse con el régimen de no proliferación nuclear a través de la diplomacia, haciendo referencia a otras amenazas nucleares de Rusia, China y Corea del Norte.

e) «No somos testigos pasivos de la historia. Somos los autores de la historia»

Biden recordó la creación del organismo y llamó a la unidad.

«Mis compañeros líderes, los desafíos que enfrentamos hoy son realmente grandes, pero nuestra capacidad es mayor. Nuestro compromiso debe ser aún mayor», dijo.

«Así que unámonos para, nuevamente, declarar la determinación inequívoca de que las naciones del mundo aún están unidas, que defendemos los valores de la carta de la ONU, que todavía creemos que trabajando juntos podemos doblar el arco de la historia hacia un mundo más libre y justo para todos nuestros hijos, aunque ninguno de nosotros lo haya logrado plenamente», dijo.

«No somos testigos pasivos de la historia. Somos los autores de la historia. Podemos hacer esto. Tenemos que hacerlo, por nosotros y por nuestro futuro, por la humanidad. Gracias por su tolerancia por escucharme. Lo aprecio. mucho», acotó el mandatario estadounidense.

Comentarios a vuela pluma

El papa Francisco advirtió hoy de la “locura” a la que lleva esta “trágica guerra” en Ucrania en la que algunos piensan en usar las armas nucleares, durante la catequesis pronunciada en la audiencia general que se celebró en la plaza de San Pedro. Por otra parte, también recordó la “terrible situación” que están viviendo los ucranianos y pidió “unirse” a este pueblo, tras explicar que este martes habló con el limosnero pontificio, el encargado en el Vaticano de auxiliar a los pobres, el cardenal polaco Konrad Krajewski, quien se encuentra en Ucrania llevando ayuda. “Él está ayudando en la zona de Odessa y me ha contado el dolor de este pueblo, de los cadáveres que encuentra, que han sido torturados”, explicó Francisco. Krajewski, enviado por el papa a Ucrania por cuarta vez, viajó con el obispo de Járkov-Zaporiyia, Pavlo Honcharuk, a Izium, localidad abandonada por los rusos y donde se encontraron los restos de unas 500 personas y donde, explicó, “fuimos testigos de como sacaba de las tumbas, a menudo comunes, los cuerpos de pobres ucranianos asesinados, hace unos 3 o 4 meses, algunos recién enterrados allí. Uno se queda estupefacto ante tal horror”, expresó de acuerdo a la agencia Efe… La fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó este miércoles una amplia demanda contra el expresidente Donald Trump, tres de sus hijos adultos y la Organización Trump, en la que los señala de estar involucrados en un fraude expansivo que duró más de una década y que el exmandatario habría utilizado para enriquecerse. El expediente del caso señala que los acusados son Donald J. Trump, Donald Trump Jr., Eric Trump, Ivanka Trump, Allen Weisselberg, Jeffrey Mcconney, The Donald J. Trump Revocable Trust, The Trump Organization, Inc. y otras empresas asociadas al exmandatario. En la demanda de más de 200 páginas, Letitia James, demócrata, sostiene que el fraude se extendió a todos los aspectos de los negocios de Trump. Entre ellas, sus propiedades y campos de golf. De acuerdo al documento, la Organización Trump engañó a prestamistas, aseguradoras y autoridades fiscales al inflar el valor de sus propiedades utilizando tasaciones engañosas. «Esta conducta no puede ignorarse y descartarse como una especie de error de buena fe», dijo James en una conferencia de prensa en Nueva York. «Las declaraciones de la situación financiera fueron muy exageradas, groseramente infladas, objetivamente falsas y, por lo tanto, fraudulentas e ilegales», sostuvo.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Papa Francisco, Joe Biden, Vladimir Putin, Donald Trump

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: