Columnas

La Segob ofrece apertura para construir la gobernabilidad

Benjamín Domínguez Olmos

• Adán Augusto habla del ejercicio participativo sobre la GN
• Defiende institucionalidad del Ejército en caso Ayotzinapa
“Transición responsable, ordenada, sin sobresaltos”: SHCP
Gasto equilibrado, responsable y realista: Ramírez de la O
Hay finanzas públicas sanas, pese a subsidio a gasolinas
Resolvieron sus diferencias los legisladores Mier y Creel
“Diálogo permanente entre la Jucopo y la Mesa Directiva”

De los creadores de los mundos imposibles. Un alburema de Nandino: -Antes me vengaba con todos, ahora no me vengo con nadie… (Froylán Flores Cancela)

Los titulares de la Segob y la SHCP, responsables de la seguridad interior y de las finanzas públicas en México, rubros más cuestionados de la administración pública federal, comparecieron ayer ante el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, para ampliar información sobre lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su IV Informe de Gobierno.

Adán Augusto López ofreció al Senado de la República apertura de la Secretaría de Gobernación para construir la gobernabilidad que el país necesita. Expresó que los tres Poderes de la Unión deben ensanchar los caminos del diálogo y la negociación sin diatribas ni descalificaciones personales.

El titular de la Segob, ante el pleno senatorial defendió la institucionalidad del Ejército mexicano en relación al caso de Iguala.

En su comparecencia, la legisladora panista Kenia López Rabadán, le preguntó sobre la participación de la Sedena en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Ante este cuestionamiento, el responsable de la política interior ratificó lo indicado por el informe del subsecretario Alejandro Encinas, donde se especifica que la actuación de los (4) elementos del Ejército atendió a intereses particulares y no a la Sedena como institución.

“Están detenidos, entiendo que se les dictó el auto de vinculación a proceso, si no mal recuerdo, el entonces Coronel, ahora General en retiro, y dos o tres oficiales”

En ese sentido, el titular de la Segob reiteró que “una golondrina no hace verano”, esto en relación a que alguien llegó a mencionar que fue el Ejército quien estuvo inmiscuido en la desaparición de los jóvenes, por lo que insistió en que no fue el Ejército, sino elementos pertenecientes a él, particularmente cuatro.

Aunado a esto, el jefe del gabinete defendió la propuesta del jefe del Ejecutivo federal en razón de promover y realizar un ejercicio participativo para que se determine la estadía del Ejército en las calles hasta que las fuerzas civiles puedan realizar por ellas mismas y de manera efectiva las tareas de seguridad y protección ciudadana que necesitan los mexicanos.

La idea de que la Segob se haga cargo de este ejercicio es para que se pueda hacer a nivel federal como estatal, con lo cual se podría determinar las localidades en donde el pueblo quisiera la presencia de los elementos de la Sedena.

En el Senado se discutió sobre la extensión de responsabilidades de la Sedena en la Guardia Nacional, por lo que los temas de seguridad pública y militarización de México fueron centrales en la discusión parlamentaria.

Gran parte de la comparecencia giró en torno a la participación de la Segob en los procesos y estrategia de seguridad y protección ciudadana, algo que fue defendido por López Hernández durante sus diversas intervenciones.

En tanto el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, precisó que están preparando bolsas para que las finanzas públicas soporten choques externos, así como también brinden margen de acción para el gobierno que entra.

“Abonaremos a la fortaleza macroeconómica de nuestro país y de nuestra moneda, a la adecuada capitalización del sistema financiero mexicano, y a la construcción de bolsas de liquidez que permitan a las finanzas públicas soportar choques externos, así como brindar margen de acción para el gobierno que entra”, dijo el secretario de Hacienda.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el titular de la SHCP comentó que están convencidos que la continuidad del proyecto de nación pasa necesariamente por la estabilidad y la disciplina fiscal.

“Por instrucciones del Presidente, el Paquete Económico de 2023 sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración”, aseveró.

El Paquete Económico de 2023 incluye un componente ambicioso de inversión, de la mano del fortalecimiento de los ingresos tributarios y no tributarios, lo cual “nos permitirá que 2024 sea el año de la consolidación fiscal para este proyecto de nación”, expresó Ramírez de la O.

Agregó que el proyecto de Presupuesto 2023 que se presenta es equilibrado, responsable y realista, apuntala el impulso de la recuperación económica del país, bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad.

El Paquete Económico prevé que los gastos operativos y no sustantivos se mantengan en niveles que permitan la operatividad de la administración pública, dirigiendo la mayoría de los recursos a los proyectos sustantivos en beneficio del bienestar general, comentó.

“Las finanzas públicas continuarán sanas, a pesar de los subsidios a los combustibles que el Gobierno de México decidió otorgar para proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas, y el cual evitó que la inflación de nuestro país llegara a niveles de 12 por ciento”. 

“Aún con este subsidio, a la fecha, los ingresos públicos, tanto petroleros como no petroleros, son mayores que las metas establecidas en el Paquete Económico 2022”, acotó.

Comentarios a vuela pluma

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró este martes que arregló sus diferencias con Santiago Creel, quien preside la Directiva en San Lázaro, luego del desencuentro que los legisladores tuvieron por el dictamen para prolongar la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028. “Lo que pasó, pasó, ya quedó en el pasado”, dijo Mier en conferencia conjunta con Creel. “Después de un debate respetuoso y las diferencias normales, naturales, de un Congreso que representa toda la ideología, ratificamos nuestro compromiso por parte de la Mesa Directiva, la unidad y la inviolabilidad de la Cámara de Diputados”, dijo Mier junto con Creel en conferencia de prensa. “Se debe garantizar la cohesión y la institucionalidad de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados. Es decir, la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y el Comité de Administración”, agregó el presidente de la Jucopo. “Hay un acuerdo de mantener un diálogo permanente entre la presidencia de la Mesa Directiva y la de la Jucopo, eso fue lo que acordamos después de este diálogo que ustedes conocen muy bien”, dijo Santiago Creel.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Ignacio Mier, Adán A. López, Rogelio Ramírez, Santiago Creel

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: