Columnas

Alicia Bárcena, propuesta por México para presidir el BID

Benjamín Domínguez Olmos

• Fue titular de la Cepal desde 2008 hasta marzo de 2022
• Bióloga de UNAM; maestra en Administración por Harvard
Laboró en INIREB en Mérida, Yucatán y Jalapa, Veracruz
Creel a Amlo: “diálogo con Adán Augusto fue infructuoso”
Agradeció al Presidente que respondiera a su invitación
“Huracán Ian, el más letal en la historia de Florida”: Biden
“Ayuda individual a todos quienes han perdido sus casas”

De los creadores de los mundos imposibles. ¿De Linchtemberg? -Siempre he observado que la ambición voraz y la desconfianza van juntas… (Froylán Flores Cancela)

Alicia Bárcena Ibarra, actual embajadora en Chile, será la propuesta del Gobierno de México para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo tras la destitución de Mauricio Claver-Carone.

Lo anterior fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de Palacio Nacional., quien apuntó que Bárcena Ibarra es una mujer “excepcional y muy preparada”.

“Acaban de remover al director del BID. México tiene una propuesta: Alicia Bárcena”, dijo.

“Ella estuvo en. la ONU, fue directora de la Cepal por mucho tiempo, es una mujer excepcional, muy preparada, con muy buenas relaciones con todos los Gobiernos”, agregó.

“Desde luego es una propuesta, por si se requiere una gente recta, profesional, conciliadora. Ahí está”, puntualizó.

El presidente hizo la propuesta después de que el BID abrió este miércoles el proceso para nombrar a un nuevo presidente, dos días después la destitución del estadounidense Claver-Carone, quien perdió la confianza de la Asamblea de Gobernadores del organismo por su relación amorosa con una subordinada.

Alicia Bárcena, nacida en Ciudad de México en 1952, es bióloga por la UNAM y Doctora Honoris Causa por la máxima casa de estudios en México, así como cuenta una maestría en Administración por la Universidad de Harvard. En su currícula figura también como funcionaria del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, en Mérida, Yucatán, y en Jalapa, Veracruz, donde residió.

Fue la titular de la Cepal de 2008 hasta marzo de 2022, periodo en el que se consolidó como la secretaria más influyente desde la época de Raúl Prebisch, argentino que lideró el organismo entre 1950 y 1963.

Para la elección del organismo, el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros, que varía según la cantidad de acciones que posee cada integrante del capital ordinario del BID.

Estados Unidos, por ejemplo, tiene la mayor capacidad de voto, un 30 por ciento, seguido de Argentina y Brasil con un 11.3 por ciento, respectivamente, y México, con el 7.2 por ciento.

El presidente López Obrador propuso a Bárcena tras criticar a los organismos internacionales, en particular a la Organización de Estados Americanos.

Incluso, reprodujo la canción “La OEA es cosa de risa” del cantautor cubano Carlos Puebla.

“No se quieren reformar, ya cambió el mundo, sobre todo, cambió la mentalidad del pueblo, y siguen los mismos aparatos y la misma política de dominación o política económica”, argumentó.(Con información de López-Dóriga Digital y Efe)

Comentarios a vuela pluma

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, agradeció al presidente López Obrador que respondiera a su petición de reunión, pero lamentó que la remitiera al secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Creel Miranda solicitó a López Obrador una reunión para abordar la estrategia de seguridad en el país. En su conferencia matutina de este jueves el presidente refirió que daría instrucciones al titular de la Amlo para que hable con él. Tras conocer la respuesta del presidente el diputado refrendó su deseo de aportar su experiencia y enriquecer una propuesta que enfrente con eficacia la violencia y la inseguridad que viven las familias en México. Pero lamentó que su solicitud sea atendida por Adán Augusto López, toda vez que el diálogo pactado a finales de 2021 “fue infructuoso” a pesar de que la instrucción de López Obrador fue que se llevara a cabo escuchando a todos y que no se actuara con cerrazón… El presidente Joe Biden dijo este jueves que el huracán Ian “podría ser el más letal en la historia de Florida”, aunque no ofreció cifras de víctimas porque “todavía no están claras”. Refirió que han llegado informaciones de que es posible que se haya producido “una pérdida de vidas sustancial”. Habló en la visita a la oficina central de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias para ponerse al día de los esfuerzos frente al huracán, que tocó tierra el miércoles y que este jueves siguió avanzando a lo largo de Florida. Biden habló por teléfono con el gobernador de ese estado, el republicano Ron DeSantis, para ofrecerle “el máximo apoyo federal”. En declaraciones a los periodistas, Biden reveló su intención de visitar Florida y Puerto Rico, aunque no precisó una fecha, y apuntó que si DeSantis, un crítico acérrimo del presidente, está disponible se reunirá con él. Informó que se han desplegado mil miembros de esta agencia federal en Florida, a donde se han enviado millones de litros de agua, comidas y cientos de generadores. Afirmó que el Gobierno federal cubrirá “el 100 %” del costo que suponga limpiar todos los escombros dejados por el huracán a su paso, así como los esfuerzos de rescate para salvar vidas. Y asumirá la mayor parte del costo de reconstruir edificios públicos como escuelas y estaciones de bomberos. A los particulares que hayan perdido sus casas o que tengan daños materiales en sus viviendas, Biden señaló que, si sus seguros no cubren todo, el Gobierno federal proporcionará asistencia individual, con 37.900 dólares para reparaciones en domicilios, y otros 37.900 si se han perdido bienes como vehículos. Además, Biden aprobará una declaración de zona de desastre sobre los territorios de Florida afectados, lo que permitirá aumentar la ayuda federal para paliar sus efectos, según prometió esta mañana al gobernador DeSantis.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Alicia Bárcena, Andrés M. López, Joe Biden, Santiago Creel

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: