Columnas

Gobierno firma acuerdo con empresarios: Ramírez de la O

Benjamín Domínguez Olmos

• “Pacto de confianza para contener alta inflación en México”
• “Enfocados en la canasta básica porque golpea a la gente”
Walmart, Chedraui, Maseca, Mimsa, Bachoco, San Juan…
PIB México crecerá 1.8 en 2022 y 1.4 en 2023: UNCTAD
Cuba confirma contacto con USA por daños del huracán Ian

De los creadores de los mundos imposibles. Papá Cicerón lo intuía: -Libre es aquel que no está esclavizado por ninguna torpeza… (Froylán Flores Cancela)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, detalló que es un pacto de confianza el acuerdo que firmó el Gobierno de México con grandes empresarios para ayudar a contener la alta inflación en el país.

“Así es (el eje del acuerdo es la confianza), son empresarios que nos dan su confianza, nos están dando su confianza de que vamos a vencer los trámites burocráticos. Las dos partes tenemos mucho trabajo aquí”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

“El momento inflacionario en el mundo es muy preocupante, tenemos que hacer lo que nos corresponde en el área de influencia. Tenemos que enfocarnos en la canasta básica porque es lo que golpea a la gente”, agregó Ramírez de la O.

El Gobierno mexicano y 15 empresas de producción y distribución de alimentos presentaron este lunes un plan antiinflación con la meta de reducir en 8 por ciento el precio promedio de la canasta básica en medio de la subida de precios más alta en 22 años.

El esfuerzo inicial del acuerdo entre Gobierno, productores y tiendas será reducir el precio máximo promedio de los 24 productos de la canasta básica de mil 129 pesos a mil 039 pesos hasta el 28 de febrero de 2023.

Entre las compañías firmantes destacan los supermercados Walmart, Chedraui (del que son presidentes del Consejo de Administración los jalapeños Antonio y Alfredo Chedraui Obeso, y director general y CEO José Antonio Chedraui Eguía) y Soriana, además de los dos mayores productores de harina de maíz para elaborar las tortillas, Grupo Gruma-Maseca y Grupo Minsa.

También están las atuneras Tuny y Grupo Pinsa-Dolores; las productoras de pollo y huevo Bachoco, San Juan y Calvario; las compañías cárnicas Sukarne, Grupo Gusi, y Opormex, y fabricantes de alimentos varios como Sigma Alimentos y Valle Verde.

El secretario de Hacienda dejó en claro que el acuerdo “es un apretón de tuerca contra la inflación, el momento inflacionario del mundo lo amerita”.

“No estamos yendo al mercado de deuda, estamos adaptándonos a nuestra realidad, y estamos convencidos que esto es lo responsable. Tenemos el beneficio de estar en un marco controlable donde podemos hablar con las empresas, intercambiar impresiones”, refirió.

“México es un país, en general sobrerregulado, y tenemos que hacer un esfuerzo por pasar a mejores tiempos, y este es un buen marco para analizar con toda la confianza y apertura qué impactos tiene y si se puede o no se puede, y si se debe extender o no se debe extender”, expresó.

“Con esto esperamos brincar el pico inflacionario de fin de año, que es un pico fuerte, y con esto tomamos tiempo. Lo estamos evaluando día con día, no es para nada un ejercicio que está sin límite y que es licencia para todo, es licencia acotada y está apoyado en la responsabilidad que tienen las empresas, con todas tenemos esta confianza”, acotó Ramírez de la O.

Comentarios a vuela pluma

Expertos de la ONU informaron que la economía de México tendrá un crecimiento de 1.8 por ciento en 2022 y 1.4 por ciento en 2023, según un análisis efectuado sobre la situación de la economía mundial. En el documento se detalla que la desaceleración que sufrirán este año y el próximo las economías de Latinoamérica será la más grave entre las regiones de países en desarrollo. “En Latinoamérica y el Caribe, muchos países están soportando una presión más y más fuerte en sus posiciones de deuda externa y el aumento del costo de la vida es un problema que se agrava”, dijo hoy la jefa de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan… El Gobierno de Cuba confirmó que mantiene contacto con Estados Unidos en relación con los daños materiales sufridos por el huracán Ian la semana pasada. La Habana confirma así una información difundida recientemente por el Wall Street Journal en la que se aseguraba que la isla había contactado con el Gobierno de Estados Unidos. “Gobiernos de Cuba y Estados Unidos hemos intercambiado información sobre los daños cuantiosos y pérdidas lamentables ocasionados por el huracán Ian en ambos países”, aseguraba en la red social Twitter la Cancillería cubana. El WSJ publicó una exclusiva titulada “Cuba hace una inusual petición de ayuda estadounidense tras la devastación por el huracán Ian”. La noticia explicaba que el Gobierno cubano había solicitado “asistencia de emergencia” a Washington y que la administración del presidente Joe Biden estaba en contacto con las autoridades en la isla para conocer cuánta ayuda era precisa.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: José A. Chedraui, Rogelio Ramírez, Antonio Chedraui, Alfredo Chedraui

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: