Columnas

Casa Blanca anuncia plan sobre inteligencia artificial: LAT

Benjamín Domínguez Olmos

• Para proteger la información personal y limitar la vigilancia
• Biden-Harris, llaman a todos los sectores a trabajar juntos
Posibilitará que las compañías tecnológicas rindan cuentas
Alejandrina Salcedo nueva economista en Jefe de Banxico
Twitter, “acelerador” para otro proyecto, señala Elon Musk
Acordaron la compraventa por 44 mil millones de dólares

De los creadores de los mundos fantásticos. Del diccionario de Bierce: -Precio: valor de algo, más una suma razonable por el desgaste que sufre la conciencia al exigirlo… (Froylán Flores Cancela)

El gobierno de Joe Biden dio a conocer el martes una serie de objetivos ambiciosos dirigidos a combatir los daños causados por el surgimiento de los sistemas de inteligencia artificial, incluyendo directrices sobre cómo proteger la información personal y limitar la vigilancia.

El Plan de Acción para una Carta de Derechos de Inteligencia Artificial no fija acciones específicas de ejecución, sino que es presentada como un llamado a la acción por el gobierno para proteger los derechos digitales y civiles en un mundo lleno de inteligencia artificial, dijeron funcionarios, de acuerdo con información de Garance Burke, de la AP.

“Esto es el gobierno Biden-Harris diciendo que necesitamos trabajar juntos, no solamente en todo el gobierno, sino en todos los sectores, para poner realmente la equidad en el centro y los derechos civiles en el centro de las formas en que hacemos y usamos y gobernamos las tecnologías”, dijo Alondra Nelson, vicedirectora de ciencia y sociedad en la Oficina de la Casa Blanca de Políticas de Ciencia y Tecnología. “Podemos y debemos esperar más y demandar más de nuestras tecnologías”.

La oficina dijo que el documento oficial representa un avance grande en la agenda del gobierno para hacer que las compañías tecnológicas rindan cuentas y resaltó los diversos compromisos de agencias gubernamentales para considerar nuevas reglas y estudiar los impactos de las tecnologías de la inteligencia artificial.

El documento se da a conocer luego de un año de consultas con más de dos decenas de departamentos e incorpora además opiniones de grupos de la sociedad civil, tecnólogos, expertos de la industria y firmas tecnológicas como Microsoft y Palantir.

Propone cinco principios centrales que la Casa Blanca deben ser incluidos en los sistemas de inteligencia artificial para limitar los impactos del sesgo algorítmico, dar a los usuarios control sobre sus datos y garantizar que los sistemas sean usados de forma inocua y transparente.

Los principios resultantes, no vinculatorios, citan estudios académicos, estudios de agencias y reportes noticiosos que han documentado daños reales causados por herramientas de inteligencia artificial, incluyendo herramientas de reconocimiento social que contribuyeron a arrestos erróneos y un sistema automatizado que discriminó a solicitantes de préstamos que asistieron a universidades históricamente negras, informa el periódico Los Angeles Times.

Comentarios a vuela pluma

La doctora Alejandrina Salcedo Cisneros fue designada nueva economista en Jefe del Banco de México. La Junta de Gobierno del banco central hizo el nombramiento a un año de que Daniel Chiquiar dejara el puesto vacante por problemas de salud. El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, señaló que Alejandrina Salcedo ganó “por su capacidad, trayectoria y experiencia como economista”. Alejandrina Salcedo es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es maestra y doctora por la Universidad de Stanford… El empresario Elon Musk comentó este martes en un críptico mensaje que Twitter es un “acelerador” para otro proyecto, después de que él y Twitter se pusieran este martes de acuerdo sobre la compraventa de la red social por 44 mil millones de dólares, días antes de enfrentarse en un tribunal por esa cuestión. “Comprar Twitter es un acelerador para la creación de X, la ‘app‘ para todo”, declaró el fundador de Tesla a través de su cuenta en la plataforma, en la que ha estado notablemente ausente tras reportarse esta mañana que había propuesto de nuevo comprar la compañía, propuesta aceptada de inmediato por Twitter. Aunque no ofreció más detalles sobre ese proyecto, Musk podría estar refiriéndose a un nuevo producto sobre el que se pronunció anteriormente en conversaciones internas con inversores de Twitter, según una presentación obtenida en mayo por The New York Times.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Garance Burke, Joe Biden, Elon Musk, Alejandrina Salcedo

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: