Columnas

Denunciaré a la alcaldesa de Tamiahua: diputada Medellín

Benjamín Domínguez Olmos

• Por negarse a certificar la Cuenta Pública Municipal 18-21
• Invitada a la Cumbre Mundial de Alcaldes, en Corea del Sur
Ahued, obra pública “en chinga” para no regresar recursos
Licencia única universal para contener la inflación: AMLO
“Empresas, responsables si hay epidemias o desgracias”
Con reforma se pone orden a política de seguridad: Segob
“Hay un Ejército profesional, leal y eficiente”: Adán Augusto

De los creadores de los mundos imposibles. ¿De la Divina Comedia? -No hay mayor dolor que acordarse del tiempo feliz en la miseria… (Froylán Flores Cancela)

La diputada Citlali Medellín Careaga, presentará denuncia ante la instancia correspondiente en contra de la alcaldesa de Tamiahua, Guadalupe Rodríguez Torres, el secretario, el tesorero y los ediles del Ayuntamiento que le apoyan, por negarse a certificar, conforme a lo que establece la Ley de Fiscalización, la Cuenta Pública Municipal 2018-2021, que en tiempo y forma presentó con ese propósito.

La ex alcaldesa, que llegó con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México y por el principio de representación proporcional a la LXVI Legislatura del Estado, precisó que acudió ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado con su Cuenta Pública digitalizada, sin la certificación correspondiente, debido a la negativa de la actual autoridad municipal.

La diputada Medellín, que durante su administración tuvo reconocimientos de “buen gobierno, finanzas sanas, salud y bienestar”, entre otros, fue invitada a participar a la Cumbre Mundial de Alcaldes, a celebrarse en Corea del Sur, donde los temas a tratar serán la defensa del municipalismo y el federalismo, en contra del centralismo, dentro de las democracias, acuerdos que a futuro presentará en la Cámara de Diputados para que se cumplan en la entidad veracruzana.

Exhortó a los alcaldes a interiorizarse de lo que se establece en la Ley Orgánica del Municipio para que puedan ejercer a plenitud el presupuesto que les fue aprobado para no caer en subejercicio. Destacó la política de obra pública social que está ejerciendo en “chinga” el alcalde Ricardo Ahued en beneficio de los jalapeños para no tener que devolver los recursos que, como participaciones, llegan procedentes de la Federación.

Expresó que la alcaldesa Rodríguez Torres no actúa por cuenta propia, sin identificar quien del gobierno estatal está detrás de ello, pero aseguró que a pesar de que el Verde Ecologista es aliado de Morena a nivel nacional, en el estado han “sido amedrentados y humillados”, dejando a un lado al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín, con quien “tengo una sólida amistad y he trabajando en forma coordinada en beneficio de Veracruz”.

Quien se dice “formada y forjada al lado de Fidel Herrera Beltrán, “trabajo junto con Javier Herrera Borunda a lo largo y ancho del estado para acrecentar el número de militantes y dando solución a problemas que les presentan los veracruzanos”, trajo a colación palabras que el exgobernador le dijo cuando hacía sus pininos en la política dentro del PRI: “qué andas hacienda bien que todo mundo ando hablando mal”, por lo que sigue en esa tarea y, por supuesto, “promocionando productos veracruzanos fuera de México, como el café, la vainilla y las salsas, junto con la cancillería, en Emiratos Arabes Unidos y la India.

Por cierto, dijo que de acuerdo con un estudio, la mitad de los integrantes del Congreso, así como de los 212 alcaldes en la entidad cuentan sólo con estudios de preparatoria, por lo que se hacen esfuerzos para que se eleve ese nivel y se cuenten con representantes populares mejor preparados.

Y acotó:

“Estoy en la política por vocación, no por el poder ni por el dinero; no temo por mi vida, estoy apalancada por Dios, que me acompaña y protege para seguir creciendo”.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro a las 15 empresas a las que  entregó la Licencia Única Universal, en el marco del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía , que deberán asumir su responsabilidad si existe una epidemia o desgracia por importar alimentos en mal estado. “Es darle una licencia, no a todos, sino solo a 15 distribuidores, para que en caso de que lo consideren puedan importar, si son buenos precios, porque esto va a ayudarnos a que bajen los precios al consumidor, entonces esa licencia es decir Cofepris, Senasica, el SAT, Aduanas, etc., te den facilidades”, refirió. “Quitar trámites y tú te haces responsable de que la carne que vas a traer de Argentina, si es que se necesita, tiene que ser carne buena, te damos a ti la confianza, no vas a traer carne para enfermar a los mexicanos o para causar una epidemia”, puntualizó. El mandatario apuntó que esta Licencia Única Universal tiene como objetivo importar alimentos baratos sin trámites burocráticos, con el fin de contener la inflación que se vive en el país… El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que la reforma aprobada este martes en el Senado para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas hasta 2028 en labores de seguridad pública tiene como objetivo “poner orden” a la política del Gobierno de México, y la coordinación con los tres niveles de Gobierno, en materia de seguridad. En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, el responsable de la política interna señaló que el país confió en el papel de las Fuerzas Armadas, y destacó que mantiene el carácter civil de las fuerzas de seguridad. “El Ejército, la Defensa, y la Marina, son instituciones plenamente establecidas ya en el país. El Ejército está integrado por hombres y mujeres leales y que entienden lo que significa que el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas del país sea el presidente de la República. Y siempre ha sido así un Ejército. Ya quedó atrás la negra noche del 70, es hoy un Ejército profesional, leal y eficiente”, garantizó. López Hernández confirmó que habló con los legisladores de todas las fuerzas políticas, excepto con los senadores de Movimiento Ciudadano, para poder acordar la aprobación de la reforma sobre seguridad pública.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Citlali Medellín, Andrés M. Lopez, Adán A. López, Guadalupe Rodríguez

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: