Columnas

El Nobel de Literatura

Minuto.

Mar de León

Dedicada al doctor Camilo González Cervantes,

mi abuelo, quien nació hoy hace 110 años.

Cada primer jueves de octubre la Academia Sueca da a conocer el nombre del ganador del Premio Nobel de Literatura, así que mañana tendremos un nuevo galardonado.

     El año pasado lo obtuvo un escritor de Tanzania, Abdulrazak Gurnah.

     En 2016 fue una gran sorpresa y un gusto mayor para quienes lo amamos que lo ganara el gran poeta de América, Bob Dylan, por las letras de sus canciones, verdaderas piezas literarias en las que se puede ver la influencia de Rimbaud y de los poetas beatnik, como Jack Kerouac, William Burroughs y claro que Allen Ginsberg.

     Los últimos escritores en español que han ganado al Premio son el peruano Mario Vargas Llosa en 2010 y nuestro Octavio Paz en 1990 (“Un sauce de cristal, un chopo de agua,/ un alto surtidor que el viento arquea,/ un árbol bien plantado mas danzante,/ un caminar de río que se curva,/ avanza, retrocede, da un rodeo/ y llega siempre”).

     Mañana sabremos si finalmente la Academia Sueca le dio la presea y los 10 millones de coronas suecas (22 millones 799,880 pesos al cambio de hoy) al japonés Haruki Murakami, que ha sido un candidato esperado desde hace años.

     ¿Quiénes más suenan? La autobiografista francesa Aniie Ernaux, el poeta rumano Mircea Cărtărescu, la canadiense Margaret Atwood y Michel Houellebecq, que nació en la isla de Región, ubicada en el Océano Índico y que tiene apenas 70 mil habitantes.

     Yo le apuesto a que se lo dan a Murakami, pero con el Nobel nunca se sabe.

margl84@gmail.com

Categorías:Columnas, Mar de León

Etiquetado como: