Veracruz

Encuentro “La cultura como motor de transformación social” reunió a 96 municipios de las 10 regiones del estado

Xalapa, Ver., 06 de octubre de 2022.- Promoviendo el reconocimiento del patrimonio inmaterial de Veracruz y los derechos culturales, el encuentro itinerante “La cultura como motor de transformación social” reunió a 96 municipios de las 10 regiones del estado entre el 27 de septiembre y el 04 de octubre.

Los foros y mesas de diálogo que conjuntaron a funcionarios municipales, integrantes de casas de cultura y docentes fueron una iniciativa conjunta de la Oficina del Programa de Gobierno del Estado de Veracruz (PROGOB) y del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), así como de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Brigada de Mujeres Insurgentes y el programa Español para todos.

Los eventos fueron encabezados por la titular de PROGOB, Waltraud Martínez Olvera, y la directora del IVEC, Silvia Alejandre Prado, con la participación de la coordinadora de Mujeres Insurgentes, Julieta Jiménez Torres, quienes destacaron la relevancia nacional adquirida por la riqueza cultural veracruzana en la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Además apuntaron a la cultura comunitaria como elemento de transformación y cohesión social, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, el propósito de esta actividad motivó el diálogo sobre el reconocimiento del Patrimonio Cultural y la trascendencia del fomento a la lectura desde el enfoque de la Agenda Veracruz 2030.

Con ello, se contribuye al ejercicio de los derechos culturales y a la conformación de una brigada de lectura en los municipios que conforman las 10 regiones de la entidad: Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Altas Montañas, Sotavento, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca.

La gira comenzó en la ciudad patrimonio de Tlacotalpan, con la participación de los municipios de Acula, Cosamaloapan, Ignacio de la Llave, Ángel R. Cabada, Chacaltianguis, Paso de Ovejas, Saltabarranca, Soledad de Doblado, Tres Valles, Úrsulo Galván y Veracruz. En días posteriores, se sumaron San Andrés Tuxtla, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste, Acayucan, Pajapan, Hidalgotitlán, Zaragoza, Moloacán, Jáltipan, Uxpanapa, Oteapan y Oluta.

Además, Huatusco, Aquila, Coetzala, Huiloapan de Cuauhtémoc, Soledad Atzompa, Texhuacán, Camarón de Tejeda, Camerino Z. Mendoza, Córdoba, Cuichapa, Fortín de las Flores, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Maltrata, Nogales, Paso del Macho, Río Blanco, Sochiapa, Tehuipango, Tenampa, Tequila, Tlaltetela, Totutla, Yanga y Zongolica.

También, formaron parte de esta actividad Xalapa, Acajete, Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Ayahualulco, Banderilla, Carrillo Puerto, Chiconquiaco, Coacoatzintla, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, Miahuatlán, Naolinco, Perote, Tatatila, Teocelo, Álamo Temapache, Cerro Azul, Citlaltépetl, Chalma y Tamalín.

De igual forma, se convocó a las autoridades municipales de Benito Juárez, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Ixcatepec, Naranjos Amatlán, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tancoco, Tantoyuca, Tamiahua, Tepetzintla, Tuxpan.

El encuentro concluyó con una mesa de diálogo en el Museo Teodoro Cano de Papantla, con la participación Cazones de Herrera, Coahuitlán, Coxquihui, Espinal, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael y Vega de Alatorre, de las regiones Totonaca y Nautla.

Categorías:Veracruz