Universidad

Obras de Rolón, Bartók y Debussy ofrecerá la OSX

  • El viernes 7 de octubre en Tlaqná, Centro Cultural, con dirección de su titular Martin Lebel, y dedicatoria para la Universidad de Xalapa
  • La pianista xalapeña Claudia Corona actuará como solista en la obra de Bartók

Xalapa, Ver., 06 de octubre de 2022.- En conmemoración del trigésimo aniversario de la Universidad de Xalapa y con dirección de Martin Lebel, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá, en el octavo concierto de su Segunda Temporada 2022, un programa integrado por obras del mexicano José Rolón, el húngaro Béla Bartók y el francés Claude Debussy. Lo anterior se anuncia para el viernes 7 de octubre a las 20:00 horas, en la sala principal de Tlaqná, Centro Cultural. 

La solista será Claudia Corona, pianista originaria de la capital veracruzana y con una significativa hoja de servicios que incluye actuaciones con las más importantes agrupaciones nacionales, así como en diversas ciudades de Europa. 

La solista 

Graduada de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana como Pianista Concertista, Claudia Corona cuenta con maestría por la Escuela Superior de Música de Friburgo (Alemania), ciudad en que reside permanentemente desde 1994. Ha sido ganadora de premios y concursos en México y Estados Unidos; su repertorio abarca una amplia gama de música clásica europea y latinoamericana, con especial énfasis en la clásica mexicana. 

Su labor como intérprete se centra también en el abordaje de partituras de autores poco escuchados y valorados, lo que le condujo a estrenar obras de Raúl Ladrón de Guevara, Armando Lavalle, Eduardo Gamboa, Samuel Zyman y David Dzubay, entre otros. 

Ha lanzado al mercado internacional tres CD que incluyen los conciertos para piano de Zyman y José Rolón, registros que han sido muy bien recibidos por parte de la crítica especializada y el público. 

El repertorio 

De José Rolón (1876-1945) se interpretará El festín de los enanos, pieza cuyos esbozos datan de 1914 con un scherzo que más tarde el autor utilizó en su Sinfonía en mi menor (1923). Este fragmento fue reelaborado en 1925 y estrenado en marzo de 1928 como El festín de los enanos Op. 30 por la Orquesta Sinfónica de México dirigida por Carlos Chávez. 

El Tercer concierto para piano de Béla Bartók (1881-1945) llega de la etapa final del autor nacido en Hungría. La partitura contiene dedicatoria para la esposa del compositor, Ditta Pástory, aunque no logró terminarla. Correspondió a uno de sus alumnos, Tibor Serly, completar el tercer movimiento en sus últimos 17 compases. Fue estrenado en febrero de 1946 por György Sandor y la Orquesta de Filadelfia dirigida por Eugene Ormandy. 

Imágenes, de Claude Debussy (1862-1918), fue escrita entre 1905 y 1912, concebida inicialmente para piano a cuatro manos. Poco después de iniciarla, en 1906, el autor decidió dedicarla para una orquesta de grandes dimensiones. Consta de tres fragmentos –Gigas, Iberia y Rondas de primavera-; la segunda es la más conocida y en sí misma forma un tríptico cuyos títulos son Por las calles y caminos, Los perfumes de la noche y Amanecer de un día festivo

Los boletos para este concierto pueden adquirirse en la Tienda UV (a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas) y en la taquilla de Tlaqná el día del acontecimiento, a partir de las 11:00 horas. 

Categorías:Universidad