Universidad

Rector de la UV entregó estímulos al desempeño deportivo a participantes en la Universiada Nacional 2022

“Invertir en el alto rendimiento permite tener atletas aptos y bien preparados para alcanzar sus metas”, expresó

Xalapa, Ver., 06 de octubre de 2022.-La Universidad Veracruzana (UV) entregó Estímulos al Desempeño Deportivo a atletas, medallistas y entrenadores que participaron y pusieron en alto el nombre de esta casa de estudios en la Universiada Nacional 2022, efectuada en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, y campeonatos nacionales e internacionales celebrados este año. 

El rector Martín Aguilar Sánchez se congratuló por el logro y esfuerzo del estudiantado que, además de participar en las justas deportivas, hubo quienes alcanzaron sus metas dentro del deporte adaptado y otros concluyeron su trayectoria académica en estos eventos universitarios. 

En su mensaje, recalcó el verdadero sentido de estos reconocimientos otorgados simultáneamente en las cinco regiones universitarias a través del sistema de videoconferencia: 13 en Coatzacoalcos-Minatitlán, 24 en Orizaba-Córdoba, 46 en Veracruz, 18 en Poza Rica-Tuxpan y 96 en Xalapa. 

En la ceremonia realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Aguilar Sánchez subrayó que invertir en el alto rendimiento permite tener atletas aptos y bien preparados para alcanzar sus metas, propiciar el desarrollo de más y mejores entrenadoras y entrenadores, y garantizar delegaciones universitarias cada vez más competitivas en los encuentros deportivos. 

Enfatizó la necesidad de terminar con la idea de que la inversión en deporte es una dádiva o concesión, por el contrario, debe concebirse como un proyecto integral en el que conviven la educación física, cultura deportiva y los programas académicos. 

De esta manera se busca que las y los atletas más destacados de la UV, junto con el equipo de entrenadores, maestros y auxiliares médicos que les acompañan en las competencias, encuentren motivación, receptividad y confianza institucional. 

“Esperamos que estos recursos contribuyan de forma significativa en las trayectorias deportivas de las y los universitarios y devengan en un medio e impulso para la propia autorrealización.” 

 Agregó que una auténtica formación superior de excelencia no sólo tiene que ver con el entorno intelectual y los hallazgos científicos, humanísticos y técnicos, sino también con el descubrimiento gradual de la disciplina deportiva, así como con el cultivo de valores, cualidades y conocimientos que brinda la educación física. 

Rosa Maribel Barradas Landa, titular de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), destacó la entrega anual de estos reconocimientos a estudiantes que, además de cursar un programa educativo en esta casa de estudios, participan en el deporte competitivo y en los eventos de educación superior más importantes del país y de otras partes del mundo. 

“Esto es lo que la UV quiere lograr con ustedes, una filosofía de disciplina, compromiso y éxito que les acompañe durante toda su vida; nuestro primer objetivo es la formación de seres humanos íntegros, capaces y felices.” 

Tras su discurso, se proyectó uno de los videos de “Insignia Halcón”, iniciativa surgida en 2019 como una colaboración entre la DADUV y Tele UV, con el objetivo de reconocer el esfuerzo de las y los deportistas exitosos. 

A través de este material audiovisual, la audiencia conoció el testimonio de José Gilberto Moreno Águila, paratleta y estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas, región Xalapa, quien además de alcanzar varios logros y premios, competirá el 8 de noviembre en el Campeonato Mundial de Jiu-Jitsu, en Abu Dabi. 

En representación de los deportistas homenajeados, Jaime Rivera Landeros, de la Licenciatura en Nutrición y seleccionado de Halterofilia, agradeció el apoyo de las autoridades universitarias y de sus entrenadores en cada una de las competencias a las que tuvo oportunidad de asistir durante su trayectoria estudiantil y como parte del equipo Halcones UV. 

Transmitió la emoción de lograr su última participación en la Universiada Nacional 2022, donde recibió medalla de bronce, luego del hermetismo de no saber si se realizaría de forma presencial por la pandemia.  

En el presídium estuvieron: las titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional: Elena Rustrián Portilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, respectivamente; Jerónimo Manuel Guzmán Saldaña, coordinador de Equipos Representativos de la DADUV; Karen Amaya Sánchez y Óscar Aguilar Godos, medallistas, en representación de todos los deportistas. 

Ambos representaron a la institución y al país en la Copa Mundial de Deportes de Combate 2022, organizada por la Federación Internacional del Deporte Universitario, realizado en Turquía, del 24 al 30 de septiembre. 

En cada región, los vicerrectores realizaron también la entrega de dichos estímulos. 

Entre las disciplinas reconocidas se encuentran: Gimnasia Aeróbica, Basquetbol Varonil, Lucha Universitaria, Ajedrez, Judo, Futbol Americano, Boxeo Universitario, Beisbol, Handball Varonil y Femenil, Softbol, Atletismo, Tenis de Mesa, Futbol Americano, Rugby Seven (ambas categorías), Taekwondo, entre otros. 

Categorías:Universidad