Principal

UV celebró apertura del 10° Festival Folklórico “Miguel Vélez Arceo”

Se rindió homenaje a ex integrantes del Ballet Folklórico de la UV y del grupo Tlen Huicani

Xalapa, Ver., 09 de octubre de 2022.- Con la presentación artística del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV), y un homenaje a ex integrantes de esta compañía, así como del grupo Tlen Huicani, inició el 10° Festival Folklórico “Miguel Vélez Arceo”, inaugurado por el rector de esta casa de estudios, Martín Aguilar Sánchez, en la Sala “Emilio Carballido”, del Teatro del Estado.

Del 8 al 16 de octubre, teniendo como sedes este recinto, y el Foro Abierto “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago, la décima edición del festival ofrece un extenso programa de actividades, entre mesas redondas, conciertos, presentación de compañías folklóricas y funciones de gala. 

Tras realizar la entrega de reconocimientos a ex integrantes de las secciones musical y coreográfica de los grupos artísticos, el rector Martín Aguilar reconoció la sabiduría y cuidado con la que el Ballet Folklórico de la UV ha conducido este festival de danza desde hace 10 años, en honor a su fundador: el coreógrafo, bailarín y promotor cultural, Miguel Vélez Arceo.

Su objetivo radica en el intercambio de experiencias entre los distintos grupos artísticos del país, la discusión de nuevas hipótesis sobre el campo folklórico, y presentación de montajes que traducen escénicamente los modos en que las diferentes culturas, pueblos y lenguas de México entienden y representan la vida.

Ante los asistentes a esta función de apertura, el Rector se refirió al ballet folklórico como parte destacada dentro del proyecto artístico de la UV, pues desde su fundación -en 1975- ha articulado los mecanismos para funcionar como una sólida institución cultural, en lugar de una simple compañía de espectáculos artísticos.

Su proyección a nivel estatal, nacional e internacional lo han convertido en una honrosa carta de presentación de la riqueza y pluralidad de la cultura popular de Veracruz y de México.

Expuso que el secreto de su vigencia institucional radica no solo en la calidad escénica que transmiten en el escenario, sino en lo que ocurre tras bambalinas, donde hay una escuela de alto nivel en la que se enseña a bailar folklor, pero también a apreciar otros lenguajes artísticos como la música, la poesía u otras vertientes de la danza.

“Detrás de cada especialidad como el zapateado, o de cada programa como Raíces de Veracruz, hay una rigurosa investigación antropológica, vestuario, paisajes y gastronomía. Todo ese trabajo confluye en el escenario donde lo tradicional y contemporáneo se entrelazan con una elegante y alegre resolución teatral”, agregó.

Por tanto, dio la bienvenida a las compañías artísticas, bailarines, bailarinas, músicos, maestros, investigadores de las artes escénicas y de la antropología que se dan cita en este encuentro.

 Agradeció su disposición de contribuir con su extraordinario repertorio de saberes, conocimientos y habilidades, a la sensibilización y disfrute de la comunidad universitaria y del público en general.

“Los invitamos a sumarse a esta gran fiesta en torno al baile, la música, y todas aquellas celebraciones que se vinculan con las tradiciones populares y la creatividad cultural de nuestro país”.

Aseguró que en la UV hay un compromiso con la documentación, investigación, preservación y divulgación de este magnífico acervo, y con cualquier iniciativa que intente recuperar la memoria y el legado de todas aquellas expresiones proveedoras de identidad. 

Por su parte, Julio César Flores Prado, director del Ballet Folklórico de la UV, resaltó el propósito de este evento dedicado a un hombre emblemático de la danza folklórica mexicana, así como el homenaje a una trayectoria de artistas, músicos y bailarines que dedicaron su vida, esfuerzos, sacrificios y juventud a esta actividad.

Después de estas intervenciones, arrancó el programa artístico plasmado de coloridas estampas representativas de diversas regiones del país, con la participación especial del grupo Tlen Huicani y del Mariachi Universitario.

Acompañaron al Rector de la UV, Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Alfonso Colorado Hernández; director general de Difusión Cultural y Gabriela Gallegos Arcos, coordinadora general del festival.

También asistieron Gloria Sánchez Hernández y Ernesto Pérez Astorga, senadores de la República. 

Categorías:Principal, Universidad