Principal

Veracruz a la vanguardia agraria y educativa con más de 5 mil títulos de propiedad otorgados

Gobierno federal replicará programa veracruzano

Úrsulo Galván, Ver., 08 de octubre de 2022.- El Gobierno de Veracruz lleva justicia social a las comunidades y escuelas con más de 5 mil escrituras otorgadas en lo que va de su administración, dejando un legado de transformación sin marcha atrás, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, durante la entrega de 431 títulos de propiedad de solares urbanos y 3 de centros educativos en ejidos de Úrsulo Galván.

Asimismo, el mandatario estatal agradeció el reconocimiento del Gobierno federal al programa Escuela Garantizada, Escritura Garante creado en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), mediante el cual gestionan y agilizan la certeza jurídica a centros educativos. “Me da mucho gusto que sea reconocido y el modelo de Veracruz se logre en otras escuelas. Pedimos que el convenio o acuerdo lleve el nombre de Zempoala”.

Al respecto, el procurador de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Luis Hernández Palacios Mirón, adelantó la firma de un convenio con el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Secretaría de Educación Pública para replicar esta iniciativa. “Veracruz va a la vanguardia de la acción agraria y educativa. La entrega de títulos en favor de las escuelas va a ser un modelo que implementemos a nivel nacional”.

Por su parte, el jefe del RAN del Gobierno federal, Plutarco Emilio García Jiménez, comentó que, bajo el nuevo agrarismo de la Cuarta Transformación inspirado por las luchas de veracruzanos como Úrsulo Galván y José Cardel, se han entregado casi medio millón de documentos en el país y en Veracruz, en lo que va de 2022, han ingresado casi 23 mil solicitudes y esperan 30 mil más antes de finalizar el año.

En representación de los beneficiarios, recibieron la certeza de sus predios Santa Cristina Castro Meléndez, Diana Campos Castellanos e Hilario Montero Rosado. Además, mediante Escuela Garantizada, Escritura Garante, recibieron la propiedad de sus terrenos las primarias José María Morelos y Pavón, del ejido Paso Doña Juana; José María Morelos y Pavón del ejido Paso del Bobo y su anexo El Arenal.

También, la primaria Guadalupe Victoria del ejido Monte de Oro, cuya directora Reyna del Carmen Zurita Suárez, compartió que tras 80 años ahora podrán acceder a recursos para infraestructura y equipamiento con el fin de garantizar espacios adecuados a los estudiantes.

Durante el acto, estuvieron presentes el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García; la directora general del Registro Público de la Propiedad de la Secretaría de Gobierno, Celina Quintero Padilla; el presidente municipal de Úrsulo Galván, Eder Jero Hernández Lara, y el presidente del Comisariado Ejidal de Zempoala, Rafael Domínguez Montero.

Categorías:Principal, Veracruz