Columnas

El Nobel de la Paz, al activista biolorruso Ales Bialiatsky

Benjamín Domínguez Olmos

• Junto con entes de derechos humanos ruso y ucraniano
• Por su contribución para construir la paz y la democracia
Alfonso García Robles, el mexicano que recibió el Nobel
Ricardo Ahued Bardahuil, en top 10 de mejores alcaldes
Fue reconocido con una credibilidad del 78.1 por ciento
Papa Francisco: no olvidar la amenaza de guerra nuclear
Recordó crisis de misiles hace 60 años entre EU y URSS

De los creadores de los mundos imposibles. Hallado en la banqueta: -La fidelidad en la política es con quien es, nunca con quien fue… (Froylán Flores Cancela)

El activista político bielorruso Ales Bialiatsky, la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos Centro para las Libertades Civiles, son los ganadores del premio Nobel de la Paz 2022.

Fueron galardonados por su labor en proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos y demostrar la importancia de la sociedad civil en la contrucción de la paz y la democracia, dijo el Comité del Nobel, el pasado viernes 7.

Los laureados representan, dijeron desde el Comité, a la sociedad civil de sus países de origen y «han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos».

El Comité -nombrado por el parlamento noruego como lo asignó en su testamento el industrial sueco Alfred Nobel-, destacó el esfuerzo «extraordinario» de estas dos organizaciones y del activista por «documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder».

El Comité Noruego del Nobel realzó que, con este galardón, se pone en relieve a «tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania».

Reiteraron sus constantes esfuerzos a favor de «los valores humanistas, el antimilitarismo y los principios del derecho» algo que, a juicio de la Academia, honra la visión de paz y fraternidad entre las naciones, «una visión muy necesaria en el mundo de hoy».

«Eso es un reconocimiento para alguien o para algo, no contra nadie», remarcó la vocera de la Fundación.

Ales Bialiatski fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen.

En 1996 fundó la organización Viasna (Primavera), que evolucionó hasta convertirse en una organización de derechos humanos que «documentó y protestó contra el uso de la tortura por parte de las autoridades contra los presos políticos».

Bialiatski estuvo encarcelado de 2011 a 2014. Actualmente se encuentra bajo arresto. “Está detenido en unas muy duras condiciones. Esperamos que este premio sea una ayuda y aumente su moral», dijeron desde el Comité.

El Comité del Nobel lo integran Kaci Kullmann Five, presidenta desde 2015; Berit Reiww-Andersen, Inger-Marie Ytterhorn, Thorbørn Jagland y Henrik Syse, y funge como secretario Olav Njølstad, director del Instituto Nobel de Noruega.

Entre quienes han sido distinguidos por el comité noruego se encuentra el mexicano Alfonso García Robles (1911-1991), secretario de Relaciones Exteriores del 29 de diciembre de 1975 al 30 de noviembre de 1976. Fue presidente de la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina, cuyos trabajos culminaron con la firma del Tratado de Tlatelolco el 14 de febrero de 1977. Fue galardonado en 1982 con el Nobel de La Paz junto con la sueca Alva Reimer Myrdal, “por su trabajo por el desarme y las zonas libres de armas y nucleares”. También desempeñó un papel central para promover el desarme general de la Asamblea General de la ONU en 1978 y 1982. Durante su carrera diplomática, fue también embajador de México ante Brasil y las Naciones Unidas.

Comentarios a vuela pluma

El presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil fue nuevamente reconocido como uno de los mejores alcaldes en funciones de México. De acuerdo con el estudio “Así van 100 municipios”, realizado por la empresa Arias consultores, el edil capitalino ocupa el tercer lugar, con 71.6% de aprobación, en una encuesta realizada del 24 al 28 de septiembre del corriente año. Quien por segunda ocasión es alcalde de la capital de todos los veracruzanos, fue también distinguido también como uno de los que mayor credibilidad tiene, con 78.1%, y el segundo alcalde mejor calificado de Morena en todo el territorio nacional. Obvio, es el único presidente municipal de la entidad veracruzana que aparece entre los primeros diez lugares del estudio, por lo que puede citarse que con Ricardo en Xalapa hay gobernanza, rumbo, y resultados, amén de que, del voto de los más de 115 mil ciudadanos que lo legitimaron como el Alcalde de todos los jalapeños, cuenta con el apoyo del gobernador Cuitláhuac García y del presidente Andrés Manuel López Obrador, para realizar las obras de infraestructura social municipal necesarias para su desarrollo que, en la pasada administración municipal, no se concretaron… El papa Francisco pidió aprender de la historia y no olvidar el peligro de guerra nuclear que amenazaba el mundo durante el periodo en el que inició el Concilio Vaticano II, en su mensaje durante el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro. Francisco recordó que hace 60 años (el 11 de octubre de 1962) se iniciaba el Concilio Vaticano II y dijo que “no podemos olvidar el peligro de guerra nuclear que en aquel entonces amenazaba al mundo. ¿Por qué no aprender de la historia?”, en referencia a la crisis de los misiles, entre Estados Unidos y la Unión Soviética, instalados en Cuba. “También en aquella época había conflictos y grandes tensiones, pero se eligió la vía pacífica. Está escrito en la Biblia: “Así habla el Señor: ‘Deténganse sobre los caminos y miren, pregunten a los senderos antiguos dónde está el buen camino, y vayan por él: así encontrarán tranquilidad para sus almas”, acotó Francisco.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Ricardo Ahued, Papa Francisco, Ales Bialiatsky, Alfonso García

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: