México

Convenio entre Agencia Espacial Mexicana y Rusia no tienen el propósito de espiar a nadie

Ciudad de México, 10 de octubre de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el convenio alcanzado por la Agencia Espacial Mexicana y el gobierno de Rusia tiene como premisa la cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos entre ambos países.

“Es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania. (…) Se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación”, apuntó en conferencia de prensa matutina.

Actualmente, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, esta cooperación se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor.

Todavía no se envía al Senado para su análisis y, en su caso, ratificación. El documento no contempla acciones relacionadas con el sistema satelital Glonass ni existe previsión de ser incluido en un futuro cercano.

El mandatario negó que México permita el uso de satélites rusos con el objetivo de espiar el espacio aéreo mexicano y de América del Norte.

El jefe del Ejecutivo reiteró que la política exterior de México se basa en la búsqueda de la paz como la alternativa más conveniente para el bienestar de los pueblos del mundo.

Recordó que México es un país soberano y, por esa razón, no puede intervenir en la vida política de otra nación.

“En este caso en particular hemos actuado y lo seguimos haciendo de manera neutral, lo que estamos impulsando es que haya paz. (…) No somos bélicos, nosotros tenemos relaciones con todos los pueblos del mundo”, apuntó.

El Gobierno de México presentó formalmente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta de tregua internacional de cinco años con el propósito de que los países atiendan las necesidades de sus pueblos en un ambiente de paz.

Este planteamiento incluye la creación de un comité de fomento del diálogo entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin y de Ucrania, Volodímir Zelenski. Fungirán como posibles mediadores, si así lo aceptan, el papa Francisco, el primer ministro de la India, Narendra Modi y el secretario de la ONU, António Guterres.

Categorías:México, Principal