Columnas

“México, neutral en conflicto Rusia-Ucrania”: De la Fuente

Benjamín Domínguez Olmos

• Pero no se mantendrá pasivo o indiferente ante la guerra
• Condena la invasión y la anexión de territorios ucranianos
“Somos un país pacifista y que busca soluciones”: precisó
FMI reduce a 2.1 crecimiento económico de México en 22
Carlos III de Reino Unido será coronado, en Westminster
Junto con la reina consorte, Camila, anunció Buckingham

De los creadores de los mundos imposibles. Creo que es de Lezama Lima: -La infancia es la novela que todos llevamos dentro. Unos la escribimos y otros no… (Froylán Flores Cancela)

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante las Naciones Unidas, dejó en claro que México se mantiene neutral en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, pero no quiere decir que nuestro país se mantenga pasivo o indiferente ante la guerra.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, De la Fuente Ramírez precisó que se mantiene la neutralidad en el conflicto armado, pero que se condena la invasión a Ucrania y se rechaza también la anexión de territorios de dicho país por parte de la Federación Rusa.

“Me parece que es un error pensar que por el hecho de que México ha condenado la invasión, como lo hicimos desde un inicio, y condenado la anexión territorial, como lo hemos vuelto a hacer, significa que México no ha mantenido una oposición de neutralidad. Nosotros no formamos parte de un bloque, no estamos en la dinámica de las sanciones unilaterales” expuso.

“México se ha sustentado en tres pilares fundamentales a lo largo de este conflicto: nuestros principios constitucionales de política exterior, el orden jurídico internacional y nuestra propia experiencia histórica. Hemos denunciado todo aquello que contraviene ese principios.  Cuando un Estado invade a otro Estado soberano (…) por supuesto que tenemos que condenarlo, pero no estamos tomando partido a priori, de un lado u otro, lo que estamos señalando es que aquí se están contraviniendo estos principios que son los que le dan sustento a la política exterior de México”, dijo.

“Sí, somos un país pacifista y que busca soluciones: ahí está nuestra iniciativa para los corredores humanitarios, que funcionó. No somos una potencia militar y tampoco somos potencia económica, no pertenecemos a bloques y no estamos a favor de las sanciones. Es cierto que mantenemos una posición neutral, lo cual no quiere decir que somos pasivos, que somos indiferentes o que nos quedamos callados cuando se contravienen estos principios que te acabo de comentar”, agregó.

El embajador de México ante la ONU aseveró que estas han sido las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y refrendadas por el canciller Marcelo Ebrard incluso ante las Naciones Unidas.
“Lo que lamento es que los esfuerzos para que vuelva la diplomacia a ser la salida del conflicto no hayan tenido los efectos que todos quisiéramos, la guerra sigue”, enfatizó.

Expresó que hay que fortalecer la capacidad mediadora del secretario general de la ONU, António Guterres, “y si es necesario que le acompañen otros líderes que tengan suficiente influencia, on suficiente autoridad para convocar a una tregua y que es atregua se lleve a cabo”.

“Apoyemos a Guterres ¿quién lo puede apoyar? El presidente López Obrador dijo que el líder de la India, (Narendra) Modi, esa es una opción; el papa Francisco es otra opción, incluso puede haber otros líderes”, adujo Juan Ramón de la Fuente.

“Esto no va a parar si no hay una participación de un nivel más alto de la comunidad internacional para ver si es posible una tregua, antes de que el conflicto escale como pudiera ocurrir a un nivel de actividades nucleares que serían terribles para la humanidad”, sostuvo. (Con información de López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

El Fondo Monetario Internacional redujo la perspectiva de crecimiento para México en este 2022. En su informe de octubre sobre “Perspectivas de la economía mundial” se proyecta un crecimiento económico para el país de 2.1, tres décimas menos que la prevista en julio pasado. Sin embargo, se mantiene en 1.2 el crecimiento esperado en 2023. El FMI, del que es directora gerente Kristalina Georgiana, advierte que la actividad económica mundial experimenta una desaceleración generalizada y más pronunciada de lo esperado, con una inflación más alta que la registrada en varias décadas. “La crisis del costo de vida, el endurecimiento de las condiciones financieras en la mayoría de las regiones, la invasión rusa de Ucrania y la persistente pandemia de civid-19 pesan mucho en las perspectivas”, precisa… El rey Carlos III de Reino Unido será coronado el sábado 6 de mayo de 2023 en una solemne ceremonia en la Abadía de Westminster de Londres junto a la reina consorte, Camila, anunció el Palacio de Buckingham. El monarca británico, de 73 años, que ascendió al trono de manera automática al morir su madre, Isabel II, el 8 de septiembre, recibirá, tras un periodo de varios meses de luto y preparación de la ceremonia, la corona, el cetro y el orbe, símbolos de su reinado. El rito religioso, oficiado por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, “reflejará el papel del monarca en la actualidad y mirará hacia el futuro, al mismo tiempo que estará enraizado en el boato y las tradiciones históricas”, describió el Palacio. La coronación es un rito que se ha mantenido casi sin variaciones desde la conquista normanda de Inglaterra, en 1066, y se ha celebrado durante cerca de 900 años en la Abadía de Westminster.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Rey Carlos III, Juan R. de la Fuente, António Guterres, Kristalina Georgiana

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: