Columnas

Congreso, prioridad de Oposición, no Presidencia: Fonseca

Benjamín Domínguez Olmos

• Cordinador de campaña de Sheinbaum será ‘ya saben quien’
• Morena, sin figuras que garanticen ganar curules y escaños
‘Pokar’ partidario ¿replicaría saldo comicial de CdeM de 21?
Va por México (46.42%); Juntos Hacemos Historia (44.12%)
“Karl” llegará con lluvias muy intensas a Veracruz y Puebla
Podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos
Viento con rachas de 80 a 90 km/h en la costa de Veracruz

De los creadores de los mundos imposibles. Poncela, o cualquier otro, lo han dicho: -Hay hombres que por no tener suerte con las mujeres no saben en verdad la suerte que tienen… (Froylán Flores Cancela)

Efectivamente, como dijo don Pepe Fonseca en la mesa de análisis que los miércoles modera en su noticiero Joaquín López Dóriga, para Grupo Fórmula -en la que también participan Roy Campos y René Casados-, la oposición está obsesionada en crear un frente ciudadano que en el 2024 gane la presidencia de la República cuando su objetivo prioritario debería ser lograr la mayoría del Congreso.

A estas alturas todas las encuestas apuntan que Morena y sus partidos aliados se perfila como el favorito para alzarse con el triunfo por la silla presidencial, no por la simpatía que tenga o despierte en la ciudadanía su candidata o candidato, sino porque el “coordinador de campaña” de hecho, no de derecho, será “ya saben quien”.

En cambio, en las 32 entidades federativas, pese a lo que se presuma dentro de las filas morenistas, no tienen figuras que garanticen ganar la contienda para lograr los suficientes curules y escaños en el Congreso de la Unión, que implicaría que cualquier iniciativa o reforma constitucional del Ejecutivo federal tendría que ser consensuada para sus aprobación y posterior promulgación.

Si bien hasta ahora no se sabe quien será quien abandere el partido en el poder, de acuerdo con lo que se comenta en las corrillos políticos de la capital del país, se apuesta doble contra sencillo que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, será ungida en la consulta interna de Morena, y sólo habrá que esperar quien será su contrincante si la oposición va unida nuevamente, con el objetivo de lograr un resultado como en los comiciios intermedios del 21 donde se alzó con la victoria en 9 de las las 16 alcaldías y 90 mil sufragios más en las Ciudad de México, resultado que espera que se replique a nivel nacional.

De acuerdo con los resultados de la elección en la Ciudad de México en 2021 la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) obtuvo una votación de 1 millón 821 mil 495 sufragios (46.42%), en tanto que la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena-PVEM-PT) logró 1 millón 731 mil 323 votos (44.12%), que significa una diferencia de 90 mil 172 sufragios.

Y claro, en espera de lo que resuelva Movimiento Ciudadano, partido forjado y fundado por el veracruzano Dante Delgado Rannauro, si se une a la convocatoria que le ha sido formulada para integrar un “pokar” partidario, o bien decide competir con un candidato propio, sin descartar a Ricardo Monreal que ha jurado y perjurado que estará en la boleta presidencial con o sin Morena.

Habrá que esperar porque pronto, muy pronto, habrá de conocerse algo al respecto y hacer valedero lo que apuntó en su libro de Monólogos y Diálogos el fundador de PuntoyAparte, Froylán Flores Cancela, al precisar que en política, como en la vida, “las cosas no son, van siendo”, puesto que “una circunstancia no considerada que se presente, da lugar a miles de circunstancias jamás pensadas o soñadas”.

Comentarios a vuela pluma

La Comisión Nacional del Agua prevé un temporal de lluvias en el litoral del Golfo de México y el sureste del país por la interacción de la tormenta tropical Karl con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico. Por medio de un comunicado la dependencia detalló que se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Veracruz y Puebla, fuertes a puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y chubascos con puntuales fuertes en Tamaulipas y Campeche. Las precipitaciones podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados. Además, se prevé viento con rachas de 80 a 90 km/h en la costa de Veracruz, y de 60 a 80 km/h en la costa de Tamaulipas, además de oleaje elevado de 2 a 3 m de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 1 a 2 metros en la costa de Tabasco. Por otra parte, para la zona noroeste, norte y occidente de la República Mexicana se prevé un ambiente estable y sin lluvia, pero se esperan lluvias puntuales fuertes en Michoacán. Para esta noche y la madrugada del jueves, continuará el ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, con posibles heladas matutinas en zonas montañosas de ambas regiones, además un nuevo frente frío se aproximará a la frontera noreste de México.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: José Fonseca, Joaquín López-Dóriga, Roy Campos, René Casados

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: