Columnas

La Guardia Nacional cumple “estándares muy altos”: Ebrard

Benjamín Domínguez Olmos

  • Asesinatos de periodistas “todos se están investigando”, dijo
  • “Esfuerzos para interrumpir tráfico ilícito de armas”: Blinken
  • También de las drogas sintéticas, especialmente el fentanilo
  • Tuvieron, en Washington, Diálogo de alto nivel en seguridad
  • Los precios siguen altos pese a baja en la inflación: Biden
  • Inflación, mayor magnitud y duración a lo previsto: Banxico 
  • Aprueban citar a Trump a declarar por el asalto al Capitolio

De los creadores de los mundos imposibles. Un poemínimo de Efraín Huerta: -Lo de menos es que sea el Cuarto Poder. Lo que importa es poder en el cuarto… (Froylán Flores Cancela)

El canciller Marcelo Ebrard defendió, en Estados Unidos, que la Guardia Nacional cumple “estándares muy altos” en materia de derechos humanos, ante las críticas por la reforma que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en México

“México tiene uno de los sistemas más garantistas del mundo judicialmente hablando”, expresó Ebrard en una rueda de prensa en Washington junto al secretario de Estado de USA, Antony Blinken,

El canciller aseguró que la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad pública creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrado mayoritariamente por militares, tiene “estándares muy altos” sobre derechos humanos y ha recibido un número de quejas “mucho más bajo que cualquier policía del país”.

Sobre la violencia contra periodistas en México, país que registra una cifra récord de asesinatos, Ebrard dijo que “no hay impunidad” y que “todos los casos se están investigando”.

También afirmó que el actual Gobierno está “investigando a los desaparecidos por primera vez”, y agradeció a Estados Unidos por su ayuda para fortalecer las capacidades forenses de México.

En relación a la guerra de Ucrania, sobre la que López Obrador dijo que México es “neutral”, el canciller recordó que su país votó ayer con Estados Unidos a favor de condenar la anexión de territorios ucranianos.

El titular de Relaciones Exteriores insistió a Estados Unidos que es es “sumamente importante” detener el tráfico de armas a México y explicó que durante el último año ambos países decomisaron 32.000 armas, lo que permitió una reducción del 9 por ciento en los asesinatos en México.

Por su parte, Blinken admitió que ambos países deben “intensificar los esfuerzos para interrumpir el tráfico ilícito de armas”, pues, según los datos que maneja, más de dos tercios de los 33 mil homicidios ocurridos en México el año pasado fueron causados por armas de fuego.

El líder de la diplomacia estadounidense puso también sobre la mesa la gran preocupación de Estados Unidos, que consiste en el tráfico de drogas sintéticas, especialmente del fentanilo.

El secretario de Estado remarcó que el año pasado 108 mil personas murieron en su país por sobredosis de opiáceos.

“Nuestra capacidad para proteger a nuestra gente dependerá del trabajo efectivo que hagamos juntos, por eso estamos hoy aquí”, subrayó Blinken.   

Estados Unidos y México sostuvieron este jueves en Washington el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad para evaluar la implementación desde hace un año del Entendimiento Bicentenario, la nueva estrategia integral de seguridad entre ambos países.

Además de Blinken y Ebrard, participaron el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas; la secretaria mexicana de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y los fiscales generales de Estados Unidos y de México, Merrick Garland y Alejandro Gertz Manero, respectivamente. 

También el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el responsable del Instituto Mexicano de Migración, Francisco Garduño; y la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, Samantha Power. (Con información de EFE)

Comentarios a vuela pluma

El presidente Joe Biden, admitió este jueves que los precios continúan siendo altos en el país, pese a la baja de la inflación interanual en septiembre al 8.2 por ciento. En un comunicado  después de que se diera a conocer ese dato, el mandatario estadounidense apuntó que “el informe de hoy muestra algo de progreso en la lucha contra mayores precios, incluso aunque tenemos más trabajo por hacer. Afirmó que la lucha contra la inflación es algo global que afecta a los países, y que en su caso su máxima prioridad son las familias de trabajadores en EU… a Junta de Gobierno del Banco de México reconoció una inflación de mayor magnitud y duración a lo previsto con un entorno “más complejo” que no permitirá recuperar la meta de una tasa general de 3 por ciento anual hasta el tercer trimestre de 2024. “Ante choques inflacionarios de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos sean más duraderos de lo previsto, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte de pronóstico”, señaló la Junta de Gobierno en la minuta de su última reunión. El banco central publicó el reporte sobre su encuentro del 29 de septiembre, cuando elevó la tasa de interés a 9.25 por ciento, el mayor nivel en su historia, lo que representa el undécimo incremento consecutivo y el tercero de 75 puntos base… El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 aprobó citar al expresidente de Estados Unidos Donald Trump para que testifique y entregue documentos ante este panel. “Trump debe rendir cuentas (…) necesita responder a los millones de estadounidenses cuyos votos intentó desechar para mantenerse en el poder”, dijo el presidente del comité, el congresista demócrata Bennie Thompson.  La medida fue aprobada por unanimidad por el comité, que investiga desde hace más de un año los hechos del 6 de enero y que ha llamado a declarar a cientos de exfuncionarios y exasesores de la Administración de Trump.

En portada: Marcelo Ebrard

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: