Veracruz

OPLE conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Xalapa, Ver., 14 de octubre de 2022. En oficinas centrales del OPLE Veracruz y en conmemoración del “Día Internacional de Las Mujeres Rurales”, se llevó a cabo una Expo-Venta de Artesanías provenientes de distintas comunidades de la entidad Veracruzana.

Durante la inauguración, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales dio la bienvenida a seis expositoras, y destacó el trabajo que realizan para promover la economía de sus comunidades, “las mujeres rurales que trabajan por Veracruz, por el país” dijo.

Se contó con la presencia de la Lic. Anabelle Amador Ceballos Encargada del “Fomento de la Economía Indígena y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas” y de las artesanas: Esperanza Camilo Mejía del municipio Soledad Atzompa –Sierra de Zongolica- pertenece al grupo “Mujeres Tejedoras”, que se dedican a elaborar tejidos con lana como: calcetas, figuras de animales, esferas de lana entre otros; todo elaborado con tintes naturales.

María Oliva Tetlacne Gómez es originaria de la comunidad Atempa, Tequila –Sierra de Zongolica-, integra el grupo que produce y comercializa la miel “Kosamalotl” (Arcoíris) y sus derivados.

María Angelina Osorio es integrante del grupo “Bordadoras de Flores” de la localidad Hueycatitla del municipio de Benito Juárez –Huasteca Norte-, donde realizan bordados en manteles, caminos de mesas, blusas, rebozos, bolsas y más artesanías.

La emprendedora Isabel Romero proviene de Ixhuacán de los Reyes y comercializa bebidas artesanales con la marca “Productos Romero”, en esta ocasión trajo para la venta: toritos de cacahuate y mermelada artesanal sin conservadores.

Claudia Méndez Jiménez es originaria del norte del Estado, productora y artesana de la vainilla con la marca “El Ojital”, pero también elaboran: extracto, perfume, canela y más productos que se generan en su comunidad Ojital Nuevo.

Susana Martínez visitó el OPLE Veracruz desde Papantla y es bordadora desde su nacimiento, produce piezas con bordados únicos como blusas, playeras, elaboradas por mujeres Totonacas del grupo “Hecho a mano”.

Para el OPLE Veracruz las “Mujeres Rurales” desempeñan un papel fundamental en la construcción de la democracia, pues sin su participación en los asuntos públicos es imposible lograr la igualdad de género.

Categorías:Veracruz