Veracruz

ITS de Poza Rica, sede del tercer Foro Universitario del OPLE Veracruz

Poza Rica, Ver., 17 de octubre de 2022. Con sede en el Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Poza Rica, se realizó el tercer Foro Universitario con el tema “Retos y Logros por Venir en el Empoderamiento de la Mujer”, donde se destacó una alta participación de alumnas y alumnos que charlaron con autoridades electorales locales.

Al evento asistieron, Juan Marcelo García Espinoza, Coordinador de Comunicación y Difusión del Departamento de Vinculación de la Dirección Estatal de Tecnológicos; Jesús Huerta Chua, Director General del ITS Poza Rica; Heriberto Ortiz Vera, Director de Vinculación de la Universidad Tecnológica (UT) de Gutiérrez Zamora; Zarahemla Ramírez Hernández, Directora General del ITS de Álamo Temapache; y  la Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez –Presidenta de la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática.

En la primera actividad donde participaron las y los estudiantes de Institutos Tecnológicos del Estado, se destacaron importantes reflexiones por parte de alumnas y alumnos, como lo es la discriminación, la inseguridad, la paridad electoral, brecha salarial y violencia contra las mujeres.

La Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses moderó este evento y señaló que el rumbo que tome el país será acorde a como se participe en las urnas; en cuanto al tema, agregó que es importante que las mujeres sean conscientes de sus derechos y que marquen límites en cualquier lugar donde se desarrollen.

La alumna en Ingeniería Petrolera del ITS de Poza Rica, Giovana Francesca Decuirt García expresó que las mujeres se enfrentan a la precarización laboral, la violencia contra las mujeres, la necesidad de igualdad y paridad de género en todos los ámbitos.

Viviana Victoria Espinoza, alumna en Ingeniería en Industrias Alimentarias del ITS de Álamo Temapache, recordó que las mujeres en la política en México han avanzado en el porcentaje de la participación femenina en las legislaturas nacional y estatal.

David Miguel Luna Gutiérrez, estudiante de Ingeniería en Gestión y Desarrollo de Software de la UT de Gutiérrez Zamora, mencionó que las mujeres se han encontrado con más barreras para desarrollarse profesionalmente, ahí la importancia de que todas y todos las respalden.

El estudiante en Ingeniería Petrolera del ITS de Poza Rica, Johan Méndez Hernández dijo que el empoderamiento femenino cuenta con varios logros como el social visto con el movimiento feminista. Sin embargo, existen retos por superar como la incansable lucha contra el hostigamiento y acoso; así como impulsar la participación de las mujeres en estudios profesionales relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En la segunda actividad, la Magistrada del Tribunal Electoral Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada expuso que, en este órgano jurisdiccional electoral, reciben varios asuntos de violencia política contra las mujeres y la obstaculización en el cargo a mujeres, así que ella se enfoca primordialmente en garantizar el respeto de los derechos políticos de las mujeres.

El Consejero Electoral, Fernando García Ramos presentó a la ponente e hizo la entrega del reconocimiento a la magistrada Claudia Díaz Tablada por su participación en la charla reflexiva.

Por último, la Presidenta de la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática, entregó la insignia “Vive en Democracia” al ITS de Poza Rica por ser sede del tercer Foro Universitario y su compromiso con la participación de la juventud en política y elecciones.

Categorías:Veracruz