Principal

Semana Estatal de Ciencia y Tecnología promueve soluciones a crisis alimentaria

Por primera vez, conferencias, talleres, exposiciones y concursos tendrán 10 subsedes

Xalapa, Ver., 18 de octubre de 2022.- Este martes dio inicio la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología Veracruz 2022, en la que estudiantes, empresarios, comunidad académica y científica, además de público en general, intercambiarán conocimientos para un impacto significativo en el bienestar de la sociedad bajo el lema Agua, suelo e industria para el desarrollo regional sostenible.

Este encuentro promueve construir soluciones a los desafíos más urgentes de la humanidad como es la crisis alimentaria, a través de la restauración de las tierras, una mejor gestión del agua y la protección de los suelos mediante prácticas agrícolas inteligentes.

“La crisis alimentaria se deriva principalmente de las sequías; en ese sentido, la investigación científica, el desarrollo y la disponibilidad e innovación de las tecnologías actuales, deben permitir contar, en forma sostenible, con agua optimizada y saneada para una población plena en salud”, expuso el director del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), Darwin Mayorga Cruz.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, Jorge Miguel Uscanga Villalba, destacó la importancia de difundir entre los jóvenes, los avances tecnológicos y los recursos que estos ofrecen para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana.

“Lo que buscamos es que los estudiantes puedan acceder a las herramientas para el desarrollo de soluciones y propuestas a situaciones contemporáneas y formar a jóvenes críticos, autónomos, reflexivos y portadores de habilidades como la resolución de problemáticas reales”, manifestó.

La Semana Estatal de Ciencia y Tecnología es promovida por el COVEICYDET, con la participación activa de las secretarías de Educación, Salud, Seguridad Pública, Protección Civil y Medio Ambiente, centros de investigación científica y tecnológica. Por primera vez, cuenta con 10 subsedes: Naranjos, Chicontepec, Actopan, Pánuco, Cuitláhuac, Zongolica, Las Choapas, Nanchital, Jesús Carranza y Tierra Blanca.

Del 18 al 21 de octubre se realizarán cuatro conferencias magistrales, 40 talleres, más de 40 exposiciones, concursos y eventos culturales, así como un rally de ciencia para estudiantes de secundaria. Asimismo, las ceremonias de premiación a las y los ganadores del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología; el Premio Veracruzano a la Mejor Tesis; del Concurso de Fotografía Científica; y del reconocimiento a la Divulgación Científica Veracruzana.

El evento inaugural contó con la presencia del asesor de la Oficina del Gobernador, Francisco Javier González Martínez, en representación del mandatario Cuitláhuac García Jiménez; los secretarios de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista; Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez; y de Trabajo y Previsión Social, Dorheny García Cayetano.

Categorías:Principal, Veracruz