Especiales

Xalapa albergará la 17ª Bienal Internacional del Cartel en México

  • Del 29 de octubre al 3 de noviembre reunirá a especialistas internacionales en un festival del diseño y las artes

Xalapa, Ver., 18 de octubre de 2022.-Xavier Bermúdez Bañuelos, director general de la Bienal Internacional del Cartel en México, destacó que es necesario retomar el ánimo por el arte y la cultura en el mundo, durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer que Xalapa será sede de la decimoséptima edición de este evento, que del 29 de octubre al 3 de noviembre congregará a especialistas de diversos países.

Con el apoyo de instituciones gubernamentales y educativas, entre ellas la Universidad Veracruzana (UV), organizaciones empresariales, fundaciones y otros patrocinadores independientes, la bienal busca posicionar a la capital veracruzana a nivel mundial, como un centro de atracción de cultura y diseño.

“Por sus universidades, Xalapa tiene ya un posicionamiento natural como sinónimo de cultura y educación”, dijo Bermúdez Bañuelos.

Durante seis días y a través de exposiciones, conferencias, muestras, pláticas, presentaciones artísticas, de libros y talleres, estudiantes, profesionales e interesados en el tema conocerán nuevas herramientas del diseño que les serán compartidas por especialistas de México y el mundo, quienes mostrarán las realidades de esta disciplina en otras latitudes, y sus nuevos lenguajes que permitirán ampliar el conocimiento.

Otro propósito de la bienal, cuyo programa está disponible en https://bienalcartel.org/festival/programa, es propiciar la vinculación del diseño con las actividades artísticas, que a su vez reactivarán la economía de la localidad en materia de transporte, hospedaje, gastronomía, talleres de impresión, traductores y otras más. “En la actualidad, el diseño y su aplicación toca todos los ámbitos de la vida”, apuntó.

Dio a conocer también que se tiene confirmada la asistencia de 40 diseñadores internacionales provenientes de países como Australia, España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Taiwán, además de México. “Queremos generar una pequeña luz y decir ‘Xalapa está viva y puede desarrollarse’ ”.

La conferencia de prensa tuvo lugar en la Biblioteca “Carlos Fuentes”, y contó con la presencia de José Manuel Morelos, director del Instituto de Artes plásticas de la UV; Fernando Rueda, quien junto con Carlos Converso fundó la primera escuela de títeres en el país; Antonio Stivalet, presidente del Clúster Xalapa Creativa Lab, y Talía Alejandra Pedraza Nambo, directora del grupo de danza contemporánea independiente De Facto.

Categorías:Especiales, Principal, Xalapa