Veracruz

Próximo viernes 21, inicia Encuentro Estatal de Promotores de Cultura Infantil y Juvenil Alas y Raíces 2022

Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2022.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, llevará a cabo el Encuentro Estatal de Promotores de Cultura Infantil y Juvenil Alas y Raíces 2022, con 33 promotoras y promotores provenientes de las cinco zonas del estado, el próximo viernes 21 y sábado 22 de octubre en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”.

Como parte medular del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces Veracruz, se organiza este encuentro para propiciar un espacio para la reflexión, el intercambio de experiencias y la profesionalización de las promotoras y promotores de cultura infantil y juvenil, que conformaron durante este año la oferta de talleres, actividades y presentaciones artístico-culturales del programa de trabajo Alas y Raíces Veracruz 2022.

Las y los participantes podrán adquirir herramientas teóricas y prácticas para realizar la promoción consecuente de sus propuestas formativas y artísticas, buscando generar espacios que contemplen las necesidades sociales y culturales comunitarias. También se retroalimentarán y compartirán las estrategias planteadas en los proyectos que ejecutaron, con el fin de trazar rutas de mejora de manera colectiva. 

El programa comienza con el taller virtual “Reflexiones sobre la promoción y gestión cultural comunitaria”, impartido por la gestora cultural y promotora de las artes escénicas Erika Paola Méndez. Esta actividad se realiza los días 18,19, 25 y 26 de octubre en horario de 19:00 a 21:00 horas, con el fin de abordar conceptos, herramientas metodológicas y temas relacionados con la gestión y promoción cultural comunitaria.

Las actividades presenciales del encuentro darán inicio el viernes 21 de octubre con el taller “Herramientas de gestión cultural para la formación artística infantil y juvenil”, que será impartido por el maestro Víctor Omar Ramírez Olivares, en horario de 10:30 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas. 

Más tarde, en punto de las 13:30 horas, la investigadora e historiadora María Josefa Ortega Erreguerena dirigirá la conferencia “Casa Gallina, experiencias comunitarias sobre medio ambiente a través de la cultura”, proyecto cultural transdisciplinario cuyo programa se enfoca en aprendizajes y acciones sobre cultura, comunidad y medio ambiente en el barrio Santa María la Ribera de la Ciudad de México.

El sábado 22 de octubre a las 10:00 horas, los promotores y promotoras participantes presentarán sus ponencias, compartiendo experiencias de interés común sobre su trabajo en las comunidades. Para finalizar, a las 13:00 horas se llevará a cabo la conferencia Identidad y territorio, diálogo acompañado por una presentación musical, a cargo del Colectivo Altepee, el cual invita a realizar una mirada autocrítica sobre la relación que establecemos con los espacios y territorios que habitamos. 

Por medio de su programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura responde de manera oportuna a las necesidades e intereses que demandan la pluralidad de contextos sociales y culturales en los que se desarrollan niñas y niños, siguiendo los principios de igualdad, inclusión y no discriminación, de las regiones Sotavento, Capital, Norte, Sur y Centro-Montañas.

Para conocer toda la programación de Alas y Raíces Veracruz visita la página de Facebook @AyRVeracruz

Categorías:Veracruz