Columnas

Un México mejor, si la sociedad civil y oposición van juntos

Benjamín Domínguez Olmos

  • Si no, vencer a Morena será tarea imposible: De la Madrid
  •  “¿Ayudar a millones a salir de la pobreza no vale la tarea?”
  • “¿Tener un México, seguro y en paz, no vale el esfuerzo?”
  • Subgobernadora de Banxico prevé mejora en la economía 
  • López-Dóriga, lidera Instagram en septiembre: Story Baker
  • La cuenta de Joaquín alcanzó 1.3 millones de interacciones
  • Cepal estima desaceleración de PIB en México para 2023 

De los creadores de los mundos imposibles. De De Melo: -La conducta de una persona muestra lo que el observador se imagina… (Froylán Flores Cancela)

Enrique de la Madrid Cordero, spirante a la candidatura presidencial del PRI, dejó en claro que organizaciones de la sociedad civil y partidos del bloque opositor deben ir juntos en alianza de cara a las elecciones de 2024, ya que de lo contrario, vencer a Morena se vuelve una “tarea francamente imposible“.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, De la Madrid no ve mal que empresarios de organizaciones y partidos de oposición vayan juntos en un mismo objetivo: un México mejor sin Morena.

 “No veo mal que sean estas organizaciones de la sociedad civil las que también sigan con la misma idea de que tenemos que construir vehículos, en esa parte creo que coincidimos esencialmente tanto ellos como los de este otro lado (partidos políticos) que tenemos que ir juntos, porque si no vamos juntos no nos da”, dijo.

 “Si aún juntos está bien difícil, pero si no vamos juntos se vuelve una tarea francamente imposible, pero ¿tratar de ayudar a millones de mexicanos a salir de la pobreza no vale la tarea?, ¿tener un México más seguro y en paz no vale el esfuerzo? Por eso algunos estamos empeñados en esto”, sostuvo.

 “Estamos coincidiendo tanto ellos (organizaciones de la sociedad civil) como los que estamos en los partidos que debemos ir juntos. Yo no veo que sean los empresarios los que estén dirigiendo este proceso, pero sí coinciden que debemos ir juntos, porque es: o juntos o no funciona esto. Yo no estoy dirigido por ellos y sí creo que debemos ir juntos sociedad civil y partidos políticos”, agregó.

Sobre diferencias entre partidos políticos de oposición, De la Madrid Cordero aseveró que lo más importante es coincidir en lo esencial, que es enderezar el rumbo del país.

 “Si coincidimos en la preocupación del rumbo del país, y si coincidimos en el México que queremos en lo esencial, ¿a ver díganme, por qué no podemos ir juntos?. En la vida, si coincides en lo esencial, lo demás es accesorio, es un lucha que debemos dar hasta el final”, explicó.

Enrique de la Madrid alertó de que si Morena gana en 2024: “pierde México”, ante los pocos resultados que he tenido el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 “Yo creo y lo digo con respeto, que si gana (Morena) pierde México, y lo que me interesa es México. Se debe evaluar a las personas por los resultados: una economía que no crece, un país más inseguro, un país polarizado, más autorizado, menos municipios, menos estados, más centralización, ¡caray! Eso es el México que quieren, yo no”, explicó.

El aspirante presidencial recalcó que no ha escuchado una sola propuesta de los que son considerados candidatos presidenciales por Morena.“Hasta la fecha no he oído ninguna propuesta de ninguna de ellos, porque además no la van a tener, no la pueden tener, es la defensa de un movimiento como si fuera una secta, como si fuera una religión (…) Yo creo podemos construir un mejor país”, finalizó.

Comentarios a vuela pluma

Galia Borja, subgobernadora dell Banco de México apuntó que el crecimiento de la economía mexicana mejorará a pesar de que no se han cumplido con expectativas y a los riegos que existen actualmente en el mundo. Borja Gómez apuntó que esperan que el producto interno bruto de México crezca 2.2 por ciento al final de año. “En cuanto al desempeño esperado de la economía, el último pronóstico del Banco de México sugiere que, para este año 2022, la economía crezca 2.2 por ciento; y que para el año siguiente estimamos un crecimiento del 1.6 por ciento”, refirió. Entre los riesgos que podrían bajar dicho pronóstico de crecimiento se encuentran demanda externa, los problemas en las cadenas de suministro o episodios de alta volatilidad financiera… En lo referente a la inflación, la subgobernadora de Banxico explicó que la tendencia de este indicador todavía se mostraba al alza, y que tardaría tiempo en bajar. Galia Borja señaló que la inflación en nuestro país tendría para el año 2024 un gran descenso… Este miércoles Story Baker presentó el Ranking Social de Medios en México correspondiente al mes de septiembre 2022, el cual revela el rendimiento de los medios top en política, deportes, noticias y negocios. En el caso de noticias, la cuenta del periodista Joaquín López-Dóriga en Instagram arrasó una vez más al superar el millón de interacciones en septiembre de 2022. En Facebook, su cuenta alcanzó 2 millones de interacciones, es decir 940 interacciones por cada mil usuarios. López-Dóriga, al igual que Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui, se encuentran entre los 10 periodistas más seguidos del mundo en Twitter de acuerdo con Muckrack.com Joaquín es un reportero mexicano con más de 53 años de ejercicio periodístico ininterrumpido. Actualmente dirige y conduce el noticiero de radio más escuchado al mediodía en México en Grupo Fórmula.bComparte créditos con el periodista Carlos Marín en el programa de análisis noticioso Joaquín Marín. De do Pingue  transmitido exclusivamente por redes sociales. Su portal es una referencia noticiosa obligada en México… La Comisión Económica para América Latina y el Caribe , de la que es secretario ejecutivo Manuel Salazar-Xirinachs detalló que para 2023 la economía de México presentará una desaceleración. En sus “Proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe 2022-2023″, la Cepal apuntó que México pasará de 1.9 por ciento en 2022 a 1.1 por ciento para el año 2023. De acuerdo con el documento, para las economías de América Central y México, el bajo dinamismo de Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, afectaría tanto al sector externo como al consumo privado. En este caso, sin embargo, los menores precios de los bienes básicos actuarían a favor en tanto varias de ellas son importadoras netas de alimentos y energía.

Consulta las noticias en:

https://puntoyaparteonl.com

En portada: Galia Borja, Enrique de la Madrid, Joaquín López-Dóriga, Manuel Salazar-Xirinachs

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: