Xalapa

Colaboración entre Ayuntamiento y ciudadanía para la recuperación de espacios públicos 

Xalapa, Ver., 24 de octubre de 2022.- A través de la recreación, el arte, la cultura y el diálogo, la ciudadanía puede colaborar con las autoridades en la recuperación de espacios públicos y el programa de Redes Vecinales es un ejemplo de ello, aseguró la regidora Martha Valentina Domínguez Vásquez.

De acuerdo con la Edil, autoridades y vecinos deben conformar un equipo, “las necesidades son muchas y una forma de mejorar las condiciones de vida en el municipio es trabajar de manera coordinada”. 

En este sentido, invitó a asistir este viernes, sábado y domingo al encuentro cultural “Muertos Vivos con Historia”, a desarrollarse en el parque “Augusto César Sandino”, en la colonia Adalberto Tejeda, en el centro de la ciudad. 

Explicó que este evento es organizado por la Red Vecinal “Belisario Domínguez” y el patronato del parque, como parte de las actividades que realizan mes con mes para mantener la cohesión social entre las y los vecinos de la zona. 

Añadió que esta Red Vecinal es sólo un ejemplo de muchas otras que se han mantenido organizadas para la recuperación de espacios públicos, a través de la limpieza y mantenimiento, entre otras acciones que suman al bienestar de la población. 

Las actividades del encuentro cultural “Muertos Vivos con Historia” inician el viernes 28 a las 17:00 horas, con la colocación de altares; a las 19:00 horas, se hará la sacramentación del parque con un ritual prehispánico, y a las 20:00 horas, la explicación del significado de los elementos que conforman los altares.

El sábado 29, a las 17:00 horas, se tiene programada la presentación de la soprano Avryl Castelán con el concierto “Música del Mictlán”; a las 18:00 horas, un performance a cargo de la Universidad Veracruzana (UV); a las 19:00 horas, los monólogos “Sor Juana” y “Sor Juana y don Juan Tenorio”, en las voces de Elsa del Carmen Malpica Muñoz y Rosita Muñoz. 

A las 20:00 horas, se realizará un recorrido de recolección de almas y espíritus por las calles de la colonia, actividad acompañada por el Canto de la Llorona, una ritualización prehispánica-castellana; y a las 21:00 horas, Aarón Pensado presenta “Leyendas de Fausto el condenado”.

El domingo 30 a las 16:00 horas, iniciará el primer Encuentro de poesía, cuentos, relatos y leyendas “Muertos Vivos con Historia”, que terminará a las 18:00 horas con la entrega de reconocimientos a todas las agrupaciones e instituciones involucradas, y una caminata del silencio para recogimiento y despedida de las almas.

Categorías:Xalapa