Universidad

Con Patética de Tchaikovsky, la OSX celebrará el Día de Muertos

Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2022.-La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presentará el viernes 28 de octubre la Sinfonía número 6, denominada Patética, de Piotr Ilich Tchaikovsky, además del Concierto para piano número 22 y la Música fúnebre masónica, ambas partituras de Wolfgang Amadeus Mozart, en un concierto para conmemorar el Día de Muertos.

Alejandro Cámara será el solista y la dirección estará a cargo de Martin Lebel, titular artístico del organismo. El horario anunciado es a las 20:30 horas, en Tlaqná, Centro Cultural.

Música fúnebre masónica se cuenta entre las decenas de obras influenciadas por la logia masónica; fue escrita para interpretarse en el funeral celebrado en noviembre de 1785, en memoria de dos hermanos masónicos amigos del compositor.

Estrenado en diciembre de ese mismo año con sala llena y una notable recepción, el Concierto para piano 22 de Mozart destaca por su complejo distintivo de profundidad y una exquisita interacción entre el piano y los alientos, que deriva en conmovedoras armonías.

Patética fue compuesta entre febrero y agosto de 1893; se le considera una obra “programática” por reflejar los sentimientos del autor, al punto de llenar sus ojos de lágrimas mientras la componía. En ese sentido, también es posible verla como una autobiografía reflejando las luchas, victorias y fracasos de él y la vida misma.

Llena de melodías contrastantes, momentos íntimos, desesperación y soledad, es una obra de emociones únicas. En especial el último movimiento (Adagio lamentoso), célebre por su majestuosa representación del trágico final del autor, donde las notas evocan el moribundo palpitar de un corazón que poco a poco deja de latir.

El pianista Alejandro Cámara realizó sus estudios en la Facultad de Música de la UV, donde fue alumno de Laura Sosa, María Elí Sosa, Alejandro Corona y Edgar Dorantes. También ha recibido instrucción personal y clases magistrales de Jorge Luis Prats, Lilya Zilberstein, Jorge Federico Osorio, Jörg Demus, Martyn van den Hoek, Yuri Lissitchenko y Bernard Flavigny.

Ha sido ganador de los primeros premios en el Primer Concurso Nacional de Piano “José Jacinto Cuevas”, en Mérida 2008, y en la Bienal de Piano y Música Clásica Formal en Mexicali 2006. Ha actuado con algunas de las mejores orquestas del país como la Sinfónica de Yucatán, Sinfónica de Aguascalientes, de Cámara de Xalapa, Universitaria de Música Popular y de Cámara de Zacatecas. En 2020 fue invitado como solista con la Orquesta Sinfónica Italiana “Matteo Goffriller” durante su gira en México.

Habrá una charla previa a la jornada musical se ofrecerá una charla a cargo de Inna Nassidze, integrante de la sección de violonchelos de la OSX, y Jorge Óscar González, de la Facultad de Música. Esto ocurrirá en el lobby de Tlaqná, en punto de las 19:30 horas y con acceso libre.

Los boletos podrán adquirirse en Tienda UV (a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración, en la zona universitaria, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas) y en taquilla de Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 y hasta agotar existencias. También podrá encontrarlos en el sitio webwww.orquestasinfonicadexalapa.com

Categorías:Universidad