Columnas

Papa Francisco llama a la paz y finalizar pesadilla nuclear

Benjamín Domínguez Olmos

  • “Hoy la paz está gravemente violada, herida y pisoteada”
  • “Juan XXIII, hace 60 años, pidió evitar holocausto nuclear” 
  • Aprueban Comisiones del Senado Ley de Ingresos del 23
  • Prevé ingresos por 8 billones 299,647 millones de pesos 
  • Autoriza endeudamiento hasta 5,500 millones de dólares
  • La actividad económica avanzó un 5.7 % en agosto: Inegi 

De los creadores de los mundos imposibles. El clásico en labios de Macbeth: -Si los hados quieren hacerme rey, lo harán sin que yo busque la corona… (Froylán Flores Cancela)

El papa Francisco y otros líderes religiosos reunidos en Roma hicieron un llamado a la paz y a poner fin a la “pesadilla nuclear”, mientras se intensifica el temor de que puedan utilizarse armas nucleares en la guerra de Rusia contra Ucrania.

La ceremonia realizada el Coliseo Romano fue la culminación de una conferencia sobre la promoción de la paz mundial. La Comunidad de Sant’Egidio, una organización benéfica católica estrechamente vinculada al Vaticano, organizó el evento de tres días en la capital italiana.

En sus comentarios a los participantes, Francisco señaló que el papa Juan XXIII instó a los líderes gubernamentales hace exactamente 60 años, durante la crisis de los misiles cubanos entre Estados Unidos y Rusia, a evitar que el mundo sufriera un holocausto nuclear.

“Sesenta años después, estas palabras suenan sorprendentemente actuales. Las hago mías”, dijo Francisco.

“Hoy la paz está gravemente violada, herida, pisoteada: y esto en Europa, es decir, en el continente que vivió las tragedias de las dos guerras mundiales del siglo pasado”, lamentó el papa.

“Hoy, de hecho, se amenaza directamente con algo que temíamos y de lo que esperábamos no volver a oír hablar: el uso de armas atómicas, que incluso después de Hiroshima y Nagasaki se siguieron produciendo y probando erróneamente”, dijo Francisco, refiriéndose al bombardeo atómico estadounidense de las dos ciudades japonesas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.

En varios momentos de la guerra en Ucrania, el presidente Vladimir Putin y otros funcionarios rusos han aludido a la posibilidad de utilizar armas nucleares para proteger el territorio ruso, incluidas las zonas anexionadas.

A pesar de las guerras en demasiadas partes del mundo en estos días, dijo, “la petición de paz no puede ser suprimida. Surge del corazón de las madres, está escrito en los rostros de los refugiados, de las familias que huyen, de los heridos o de los moribundos”, señaló Francisco, de acuerdo a la información de la agencia Associated Press.  

Comentarios a vuela pluma

El pleno del Senado de la República discutía anoche la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023. Este mismo martes, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden el senador veracruzano Ernesto Pérez Astorga y su colega Rafael Espino de la Peña, aprobaron en lo general el proyecto para expedir la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, así como las reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. La Ley de Ingresos proyecta que los ingresos que percibirá la Federación durante el Ejercicio Fiscal de 2023 serán por un total de ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos.También, autoriza al Ejecutivo Federal, mediante las referidas formas de ejercicio del crédito público, para obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta cinco mil 500 millones de dólares. El documento no incluye nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, atendiendo a los supuestos del marco macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023. En tanto, la Ley Federal de Derechos actualiza y adecua los montos de derechos que se cobran por la prestación de servicios de las dependencias, como la emisión de pasaportes, el espectro radioeléctrico, entre otros. Además, contempla diversos beneficios fiscales dirigidos a sectores o grupos de personas en situación de vulnerabilidad que, por su condición, son considerados sujetos de protección y salvaguarda del Estado. Previo a la votación y discusión de los dictámenes, las y los integrantes de las comisiones sostuvieron una reunión con el economista oriundo de Papantla, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, respecto al Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023… La actividad económica mexicana avanzó 5.7 por ciento interanual en agosto pasado empujada en particular por los servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía con base en cifras originales. El Inegi indicó en un comunicado que este aumento en términos reales del Indicador Global de la Actividad Económica es resultado de los aumentos anuales del sector terciario (6.6 por ciento), del sector agrícola (4.4 por ciento) y de las actividades secundarias (3.9 por ciento). Asimismo, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE tuvo un incremento mensual de 1 por ciento, lo que implica su segundo avance mensual consecutivo. Frente al mes anterior, el sector primario se elevó 3.6 por ciento y el terciario creció 1.2 por ciento, mientras que las actividades secundarias se mantuvieron sin cambio (0 por ciento). El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Gabriel Yorio, Papa Francisco, Ernesto Pérez, Rafael Espino 

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: