Columnas

Acción de Layda, “delito y violación constitucional: Monreal

Benjamín Domínguez Olmos

  • “Degenera el sistema político y deforma el sistema jurídico”
  • Comunicación con Alito Moreno, “falseada” y manipulada”
  • “Creo que es personero de otros que tratan de liquidarme”
  • “México mantiene retroceso en Estado de Derecho”: WJP
  • Lugar 115 de 140, en el orbe; 27 de 32, en América Latina
  • Sergio ‘Checo’ Pérez, el primer lugar en Twitter en México

De los creadores de los mundos imposibles. Lo dejó caer el clásico: -Amarse a sí mismo es el comienzo de un romance de por vida… (Froylán Flores Cancela)

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República, detalló que la conducta de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, al revelar comunicaciones privadas en su programa “Martes del Jaguar“,  es “antijurídica“, un “delito” y una “violación constitucional“, que no debe ser tolerada.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Monreal Ávila dejó en claro ejercerá en próximos días su derecho de interponer recursos legales contra Sansores San Román.

“Es una conducta antijurídica. Sin son intervenidas las comunicaciones es un delito, tan sencillo como eso: es una violación constitucional y por lo tanto es un delito. No se puede seguir tolerando”, explicó.

“Eso no solo genera desconfianza ciudadana, sino que degenera el sistema política, deforma el sistema jurídico. No es correcto”, agregó.

“Si tú no respetas la ley debes ser sancionado, (…) cuando una sociedad está decidida a rendir cuentas, a convivir pacíficamente y a coexistir en armonía tiene que respetar la ley, el Estado de Derecho y yo sí creo que la ley es la ley, y si la violas tienes que ser sancionado y separado del cargo público, porque estás violando lo que protestaste cumplir. Si violas este principal principio, no debes estar en la función pública“, refirió.

La gobernadora de Campeche reveló en su programa “Martes del jaguar” una supuesta conversación entre el senador morenista y Alejandro Alito Moreno, líder nacional del PRI.

En la conversación, que inicia en marzo de 2020, Monreal Ávila supuestamente aborda con Moreno Cárdenas el tema de un amparo por un aseguramiento de bienes del líder nacional priista.

El senador por Morena apuntó que dicha comunicación con Alito Moreno está “falseada” y manipulada por completo, además de que este tipo de conductas por parte de Layda Sansores ocasiona “desconfianza ciudadana, degenera el sistema político y deforma el sistema jurídico.

Lamentablemente se viola la Constitución cada día, a pesar de que señala con claridad que las comunicaciones privadas sn inviolables salvo mandato judicial, pero lamentablemente se ha convertido esta práctica en cotidiana e incluso hasta la abrazan, la aplauden que hagan esto”, puntualizó.

El también coordinador de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta aseveró que sí interpondrá denuncias ate la autoridad correspondiente.

“Yo lo había dicho, lo reiteró ahora contigo. Sí voy a ejercer mi derecho, voy a actuar, no voy a dejarme, no e voy a rajar, porque la dignidad es lo único que te queda en estos casos, aunque la autoridad no actúe”, argumentó.

“No puede la impunidad ser clave de éxito político en nuestro país, ya no es conveniente y no debemos tolerarlo. Aunque diga que le llegó anónimamente por medio de un samaritano, ni importa, yo voy a actuar conforme a mis derechos, aunque yo creo que es un personero de otros que tratan de liquidarme para la sucesión”. (López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

El retroceso del Estado de Derecho prevalece en México, de acuerdo con World Justice Project. La organización internacional dio a conocer el Índice Global de Estado de Derecho 2022 en el que sitúa a México en el lugar 115 de los 140 países que lo componen. A nivel Latinoamérica el país se ubica en el puesto 27 de 32. México ha retrocedido 5 puntos desde 2015 cuando se registraba .47 puntos. Actualmente tiene .42 puntos. World Justice Project califica a los países conforme a ocho factores. En Restricciones a los Poderes de Gobierno el país tiene 0.44 puntos. En Ausencia de corrupción suma 0.26 puntos; en Gobierno Abierto 0.59 puntos, y en Derechos Fundamentales 0.49 puntos. Registra además 0.52 puntos en Orden y Seguridad; 0.44 puntos en Cumplimiento Normativo; 0.37 en Justicia Civil y 0.28 en Justicia Penal. “Estamos saliendo de la pandemia, pero no de la recesión global del Estado de Derecho. En el fondo, el Estado de Derecho se trata de equidad, es decir, rendición de cuentas, igualdad de derechos y justicia para todos. Y un mundo menos equitativo está destinado a ser un mundo más inestable, dijo la directora ejecutiva de WJP, Elizabeth Andersen… Durante esta temporada de Fórmula 1 alrededor del mundo, Sergio ‘Checo’ Pérez ha dominado la conversación entre los seguidores del automovilismo. Este fin de semana, que se corre el Gran Premio de México, no será la excepción; por este motivo Twitter presentó algunos datos sobre la conversación y el fenómeno que es ‘Checo’ en esta plataforma. En 2022, hubo 3.5 millones de Tweets en el mundo, sobre ‘Checo’. De estos, al menos 2 millones son Tweets de autores únicos que están enganchados y conectados al usar ‘@schecoperez’ en la plataforma. ¡Grande, Checo! Más de 1 millón de Tweets fueron solo en México. En México, Checo es el piloto más twitteado, seguido por Max Verstappen y en tercer lugar, Lewis Hamilton -curiosamente éste último lidera la conversación de la F1 a nivel global-.

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Elizabeth Andersen, Ricardo Monreal, Sergio Pérez, Layda Sansores

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: