Veracruz

SEDARPA y SEFIPLAN apoyan a productores de trucha

Implementan mercado local para la venta del producto

Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2022.- En apoyo a productores de trucha de San Andrés Tlalnelhuayocan, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) junto con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), coordinadas con el Ayuntamiento de Xalapa implementaron un mercado local para la venta del producto, tanto crudo como preparado.

Esta iniciativa logró vender 147 kilogramos de trucha viva, 108 eviscerada, 22 kg ahumada, 10 en filete, 15 kg para coctel y 145 piezas de trucha preparada.  A la par, se ofrecieron nuez de macadamia, café y carne para hamburguesas, lo que en un solo día representó para ocho productores un ingreso de 64 mil pesos.

El subsecretario de Ganadería y Pesca, Humberto Amador Zaragoza, refirió que esta actividad alienta la economía del sector, el cual vio mermada la venta de su pesca durante la contingencia de salud debido a la falta de canales de distribución, restricciones sanitarias y desconocimiento general de sus propiedades nutricionales.

Al respecto, el subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero Pérez, invitó al consumo de la trucha veracruzana, salmónido con alto contenido en Omega 3 a un bajo precio que, por los resultados obtenidos en esta primera edición, podría continuar ofreciéndose a través de este proyecto. La actividad no genera mayor costo al erario ya que SEDARPA convoca a los productores, SEFIPLAN brinda el espacio y el Ayuntamiento colabora con carpas e insumos.

El presidente de la Organización de Productores de Trucha del Cofre de Perote, Jesús Alcázar, indicó que actualmente hay cerca de 70 toneladas de producto y en dos meses se incrementará en 50 más, por lo que consideran urgente comercializarlo.

Entre las presentaciones que la población podrá adquirir en próximas ediciones están la trucha fresca y viva, eviscerada, en filete, ahumada, además de la innovadora preparación en ceviche e, inclusive, trucha empapelada en distintas presentaciones con la facilidad de que el consumidor solo llegue a cocinar a su hogar.

Categorías:Veracruz