Veracruz

Se registran 1075 personas en el Estado para el concurso SPEN 2022-2023: OPLE

Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2022.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), celebró las sesiones Ordinaria y Extraordinaria programadas para este día.

En la Sesión Ordinaria se presentaron los siguientes informes:

*En relación a las peticiones y diligencias practicadas en el ejercicio de la función de Oficialía Electoral.

*Sobre las resoluciones que le competen al Consejo General, dictadas por los órganos jurisdiccionales; se dio a conocer que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), emitió dieciséis resoluciones. 

*Respecto de las resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales y el OPLE Veracruz en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG). 

En Asuntos Generales, el Consejero Electoral Roberto López Pérez destacó que para las plazas vacantes del Servicio Público Electoral Nacional (SPEN) del sistema OPLE, se postularon 1075 personas de las cuales 556 son mujeres y 519 hombres, superando la meta que se tenía prevista.

Por otra parte, invitó a la ciudadanía veracruzana para que consulten los canales institucionales y redes sociales del OPLE Veracruz y conozcan las cápsulas informativas como “Te lo Cuento en 2” y el podcast “Acá Entre Nos, platiquemos de materia electoral” y así conozcan más acerca del trabajo del OPLE Veracruz.

En el desarrollo de la Sesión Extraordinaria, se desahogó el bloque de acuerdos presentados por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y partidos políticos respecto a, las sanciones emitidas por Consejo General del Instituto Nacional Electora (INE), en materia de fiscalización respecto de las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de campaña correspondiente al Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 en los Municipios de Amatitlán, Chiconamel, Jesús Carranza y Tlacotepec de Mejía.

Dichos informes, fueron presentados por los partidos políticos y las candidaturas al cargo de presidencias municipales en los ayuntamientos señalados, los involucrados a acatar estas sanciones son: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.

Cabe destacar que los montos totales de los recursos obtenidos se destinarán al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET).

Categorías:Veracruz